Preguntas Frecuentes Empresas
1. Reglamento Cuenta de Ahorros
Reglamento Cuenta de Ahorro Vigente desde 27-01-2025
2. Reglamento Cuenta Corriente
El cliente empresarial se define como ente u organización legalmente constituido el cuál desarrolla una actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios.
Línea cesantías Banca de Empresas es un crédito con tasas competitivas para la consignación oportuna de cesantías de los empleados afiliados a los fondos privados, sin comprometer el capital de trabajo operacional.
1. ¿Este producto se va a cerrar definitivamente?
Sí, debido a nuestra estrategia de transformación y con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes una mejor experiencia, el Banco se encuentra focalizado en la construcción y apertura de nuevos productos digitales.
2. ¿Qué es adquirencia?
La adquirencia te da la posibilidad de recibir en tu establecimiento de comercio o empresa, pagos con tarjetas de crédito o débito y así incrementar tus ventas a través de la diversificación de medios de pago en tu negocio, el proceso consiste en abonar el dinero de las compras realizadas por tus clientes en la cuenta de depósito corporativa.
3. ¿Cuándo puedo ver el dinero de las ventas abonado a mi cuenta de depósito?
El dinero de las ventas lo podrás ver reflejado y disponible al día siguiente hábil después de las 9 a.m.
4. No veo reflejados mis abonos en la cuenta de depósito, ¿qué debo hacer?
Debes dirigirte a cualquiera de nuestras oficinas o ponerte en contacto directamente con tu Gerente de Cuenta.
5. ¿Qué debo de hacer para trasladar mi código único a otro Banco?
Para realizar el traslado y mantener el mismo código único debes acercarte a tu Banco de preferencia antes de la fecha de bloqueo previamente informada, quienes te guiarán para realizar el proceso.
Nota: Ten presente que el tiempo del traslado del código único depende de cada franquicia
6. ¿Qué pasa si realicé un pago el día de ayer y la Adquirencia se cerró hoy? ¿O si hice un pago el día de hoy, mismo día en que se cerró el convenio?
Si se realiza antes del bloqueo del código único, el pago ingresará con normalidad, de lo contrario, si intenta realizar un pago cuando el código único ya este bloqueado, el Datáfono rechazará la operación.
7. ¿Si encuentro movimientos realizados con mi código único anteriores al bloqueo que no están abonados en mi cuenta que debo hacer?
Si existen ventas que no han sido abonadas, debes enviar el voucher de la transacción al buzón mesacse@pichincha.com.co con el fin de validar la transacción y dar respuesta a tu solicitud.
8. ¿Si el datáfono recibe movimientos posteriores al bloqueo a dónde se abonan mis dineros?
Si se intenta realizar un pago cuando el código único ya este bloqueado, el Datáfono rechazará la operación.
9. ¿Qué vigencia tiene mi sobregiro?
Para este producto no aplica el sobregiro ya que no se encuentra vigente desde octubre 2023.
10. ¿A qué líneas de teléfono me puedo comunicar si tengo alguna duda o solicitud adicional referente a los datáfonos?
Si tu datáfono es de Credibanco, puedes comunicarte a las siguientes líneas:
• Bogotá: (601) 327 8690 - (601) 376 6440
• Línea nacional 01 8000 975806
Si tu datáfono es de Redeban Multicolor, puedes comunicarte a las siguientes líneas:
• Bogotá: (601) 332 3200 / (601) 332 2500
• Línea nacional: 01 8000 122 363 / 01 8000 912 912
11. ¿Cuándo puedo ir a reclamar los certificados de retención?
Los certificados se generan anualmente a partir del mes de marzo del año siguiente, esto de acuerdo con lo estipulado en la normatividad vigente, con información al corte de 2024 y puedes solicitarlos en cualquiera de nuestras oficinas del Banco Pichincha o al correo clientes@pichincha.com.co
12. ¿Qué hacer si mi establecimiento de comercio cambia de representante legal?
Debes acercarte a nuestra red de oficinas y presentar una comunicación informando el cambio de Representante Legal junto con el Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio correspondiente con la respectiva actualización.
13. Reglamentos, Documentos y Descargables
1. ¿Qué es un seguro autos deudor?
El seguro autos deudor, respalda al vehículo, conductor y pasajeros, con coberturas legales, materiales y asistencias para el asegurado, en caso de presentarse algún siniestro, es de aclarar que este seguro es muy diferente al SOAT, el cual es obligatorio por ley para poder transitar en todo el territorio nacional y solamente cubre al conductor y terceros en caso de accidente.
Conoce las características de la póliza a continuación según la aseguradora con la que lo tienes contratado y el tipo de vehículo:
Seguro Autos Deudor Axa Colpatria Seguros S.A.
Seguro Autos Deudor Mapfre Seguros Generales S.A.
2. ¿Es obligatorio contratar el seguro autos deudor para mi crédito de vehículo, que ofrece Banco Pichincha?
No es obligatorio tomarlo, pero si es una condición de garantía adicional que el Banco precisa para su línea de crédito de vehículos, por esta razón en caso de no tomar el seguro que ofrece el Banco, el cliente podrá presentar otra seguro de la compañía de su preferencia que cumpla con los requisitos que exige el Banco Pichincha.
3. ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el seguro autos deudor, cuando no quiero tomar la póliza ofrecida por el Banco Pichincha?
Si no se quiere tomar el seguro seguro autos deudor que ofrece el Banco, puedes presentar otra póliza contratada con la compañía aseguradora de tu elección a fin que el Banco la analice y defina si ésta cumple con los criterios establecidos por el Banco en el documento de "Criterios de Aceptación de Pólizas Endosadas Autos Deudor", el cual puedes descargar en la sección de documentos que se encuentran publicados en la sección de Préstamos seleccionando 'cualquier línea de crédito'.
Recuerda que al presentar una póliza endosada al Banco, te comprometes a presentar la renovación de la misma año tras año después de su vencimiento a fin que el vehículo que está en calidad de garantía prendaria asociada a tu obligación financiera, no quede desprotegida.
1. ¿Este producto se va a cerrar definitivamente?
Sí, debido a nuestra estrategia de transformación y con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes una mejor experiencia, el Banco se encuentra abriendo nuevos productos digitales a través de nuestra marca Pibank. Actualmente tenemos disponibles la Cuenta de Ahorro y el CDT Digital y vendrán pronto más productos.
2. ¿Puedo renovar y/o reexpedir mi tarjeta de crédito?
- Hasta el día 15 posterior a la notificación de cierre de producto recibida por parte del Banco.
A partir del 01 de mayo se suspendió toda renovación de tarjeta de crédito, por esto si bien no se emitirá un nuevo plástico, bajo el mismo número de tarjeta de crédito podrás continuar realizando los pagos de tu obligación a través de los canales habituales : PSE, Nuestro Portal Transaccional o acercándote a cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.
3. ¿Qué compras me están facturando en mi extracto?
El extracto de Banco Pichincha te permite ver las compras y avances que hayas realizado en el último periodo de facturación y las vigentes al corte, comisiones causadas y pagos realizados durante el periodo facturado, con el siguiente detalle:
- Fecha de la transacción.
- Descripción de la transacción.
- Valor inicial de la transacción.
- Cargos y Abonos (valores a cancelar en el mes)..
- Saldos de transacción (saldo pendiente por cancelar de la transacción).
- Plazo diferido de la transacción
- Número de cuotas pendientes.
- Tasa de interés de la transacción expresada en Nominal Mensual (N.M.) y en Efectiva Anual (E.A.).
- Finalmente encontrarás el pago mínimo y pago total de la tarjeta.
Conoce aquí cómo leer tu extracto.
Es importante tener en cuenta que a partir del 1 de octubre 2024 las tarjetas de crédito estarán inhabilitadas para su uso, por esta razón los consumos que se registren en los extractos que se generen posterior a esta fecha, corresponderán a consumos realizados antes de la fecha de inhabilitación del plástico.
4. ¿Extravié o me robaron mi Tarjeta de Crédito ¿Qué debo hacer?
Puedes comunicarte con la línea de servicio al cliente (601) 650 1000 en Bogotá o a nivel nacional al 01 8000 919918 para realizar el bloqueo de tu plástico.
Es importante tener en cuenta que a partir del 1 de octubre 2024 las tarjetas de crédito estarán inhabilitadas para su uso, por esta razón en caso de extravío de tu plástico, al estar inhabilitado no habrá necesidad de reportarlo al Banco ya que de ninguna manera estarás expuesto a un cargo de consumos no autorizados, sin embargo, para efectos de realizar los pagos pendientes, podrás continuar realizándolos al número de tarjeta de crédito habitual y la cual podrás consultar en tu extracto.
5. ¿Dónde puedo consultar el valor de mi pago mínimo o total?
Puedes consultar el valor del pago mínimo de tu Tarjeta de Crédito a través del extracto bancario, el cual, puedes consultar en cualquier momento ingresando a tu portal transaccional a través de nuestra página web o aplicación móvil y comunicándote con nuestra línea de atención en Bogotá (601) 6501000 o al 01 8000 919918 para el resto del país.
6. ¿Cuál es mi fecha de facturación?
Va de acuerdo con el ciclo que hayas elegido
- Si tienes ciclo 1, la fecha de facturación será todos los fines de mes.
- Si tienes ciclo 2, la fecha de facturación será todos los mediados de mes
Las fechas de facturación y pago son publicadas anualmente en nuestra página web, en cada una de las opciones de tarjeta de crédito, pestaña "documentos - contratos y descargables" conócelas aquí.
7. ¿Por qué no me llega mi extracto?
Tu extracto bancario está siempre a tu disposición a través del portal transaccional.
Adicionalmente, puedes descargar tus últimos 6 extractos en el Portal Transaccional por la opción:
Tarjetas - Consulta de tarjetas - Descargar estado de cuenta.
Recuerda ingresar desde un computador.
8.¿Cómo puedo consultar los extractos de la Tarjeta de Crédito?
Tus extractos bancarios permanecerán disponibles en tu portal transaccional ingresando a www.bancopichincha.com.co > portal transaccional > Créditos > Consulta Créditos > Descargar Estado de cuenta > Descargar Extracto PDF.
Puedes descargar los extractos bancarios de los últimos seis meses.
Recuerda que si presentas dudas o inquietudes puedes comunicarte a nuestra línea de servicio al cliente en Bogotá al (601) 650 1000 o al 018000919918 para el resto del país.
9.Con la inhabilitación del saldo de mi Tarjeta de Crédito, ¿podré seguir ingresando al portal transaccional?
Si, podrás seguir ingresando mientras tengas saldo pendiente de pago
10.¿Cómo puedo cancelar mi tarjeta de crédito?
Puedes realizar la cancelación a través del Call Center o la Red de Oficinas, conoce aquí ubicaciones y horarios.
- Call center
¿Qué pasos debes seguir?
- Comunícate con la línea de servicio al cliente en Bogotá al (601) 650 1000 o al 018000919918 para el resto del país.
- Responde las preguntas de validación de titularidad.
- Indica al asesor tu solicitud de cancelación.
- El asesor validará que tu Tarjeta de Crédito no tenga saldos pendientes de pago.
- Indica el motivo de cancelación.
- El asesor radicará tu solicitud de cancelación y te indicará el número de radicado.
Red oficinas a nivel nacional
¿Qué pasos debes seguir?
- Dirígete a la oficina más cercana.
- Acércate a un asesor comercial con tu documento de identificación.
- Indica al asesor tu solicitud de cancelación.
- El asesor validará que tu Tarjeta de Crédito no tenga saldos pendientes de pago.
- Diligencia el "formato único de novedades no monetarias - persona natural" e indica el motivo de cancelación..
- El asesor radicará tu solicitud de cancelación y te indicará el número de radicado.
Recuerda que:
- Tu solicitud de cancelación será procesada en un tiempo estimado de 6 días hábiles.
- Puedes solicitar la cancelación de la Tarjeta de Crédito antes de la fecha de corte, si la realizas después de esta fecha, podrás tener un saldo pendiente que debes pagar antes de la cancelación.
- El resultado de esta solicitud te será notificado a través de SMS.
- Puedes realizar la solicitud de cancelación sin entregar el plástico en oficina, no olvides destruirlo principalmente el chip.
11. ¿Cómo puedo obtener el histórico de los movimientos de mi tarjeta de crédito?
El historial de las transacciones tanto de utilizaciones de la tarjeta de crédito como de los pagos que se le realicen, son reportados mensualmente a través de tu extracto bancario. Comunícate con nuestra línea de atención en Bogotá (601) 650 1000 línea nacional 01 8000 919918 para conocer más información o consúltalos a través de nuestro potal transaccional.
12. ¿Cómo se realiza la devolución de cuota de manejo por cancelación?
Si pagaste la cuota de manejo trimestral anticipada y solicitas la cancelación del producto antes de finalizar los tres meses, el banco después de procesar tu solicitud de cancelación y en un periodo no mayor a 2 días hábiles siguientes a la cancelación exitosa de la tarjeta de crédito, te generará la devolución proporcional de los días que ya no tenías el producto vigente con nosotros. Ten presente que a tú número de celular registrado, llegará un SMS de texto informando que, ya puedes acercarte a cualquiera de nuestras oficinas a reclamar el saldo a favor por concepto de devolución de cuota de manejo.
13. ¿Me van a seguir cobrando cuota de manejo en la Tarjeta de Crédito una vez me cancelen mi tarjeta de crédito?
Con la inhabilitación del uso de la tarjeta de crédito se suspenderá el cobro de cuota de manejo, por tanto, a partir del 1 de octubre no verás ningún cobro por este concepto en tu extracto. Sin embargo, en caso de que tengas pagos pendientes de cuota de manejo correspondientes a periodos anteriores, estos deberás pagarlos. Sumado a lo anterior, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Te sugerimos que destruyas el plástico de tu tarjeta especialmente el chip.
- Recuerda que, tanto la información de tu tarjeta como tu usuario y contraseña, son datos personales e intransferibles.
- Puedes consultar tu extracto a través de nuestro portal transaccional.
- Realiza tus pagos de forma ágil a través de nuestro portal transaccional, Red de Oficinas o por PSE en la fecha oportuna de acuerdo con tu ciclo de facturación.
- En caso de que tengas dudas o inquietudes, puedes acercarte a nuestra Red de Oficinas a nivel nacional o comunicarte con nuestras líneas de Servicio al Cliente en Bogotá 601 650 1000 y a nivel nacional 01 8000 91 9918.
- Si tienes asociada la membresía Priority Pass a tu Tarjeta de Crédito Banco Pichincha, esta también se cancelará en la fecha de cierre de tu producto.
14.¿Como cambiar la clave de mi tarjeta de crédito?
- La clave de tu tarjeta de crédito puedes cambiarla a través del portal transaccional del Banco https://www.bancopichincha.com.co/web/corporativo/area-clientes, sección tarjeta de crédito, cambio de clave, debes ingresar la clave actual y la clave nueva con su respectiva confirmación, finalmente el sistema te enviará un OTP (password o contraseña de un único uso) de confirmación para que lo ingreses en la pantalla correspondiente y aplicar el cambio.
- También lo puedes hacer a través las oficinas Bancarias del Banco Pichincha.
15. ¿Cómo puedo solicitar un certificado de mi producto?
Puedes solicitarlo por medio nuestro en el Call Center a la línea 601- 650 1000 o al 01 8000 919918 o dirigiéndote a tu oficina más cercana, conoce aquí ubicaciones y horarios.
16. ¿Cómo puedo solicitar el paz y salvo de mi producto?
Puedes solicitarlo por medio nuestro en el Call Center a la línea 601- 650 1000 o al 01 8000 919918 o acercándote a tu oficina más cercana, conoce aquí ubicaciones y horarios.
17. ¿Si tengo Priority Pass me lo van a cancelar?
Recuerda que este beneficio está atado a tu tarjeta de crédito, por lo tanto, la cancelación de la tarjeta de crédito implica la cancelación del Priority Pass.
18. Reglamentos, Documentos y Descargables
En nuestra red de oficinas puedes actulizar tus datos personales:
Puedes actualizar: Dirección personal, Dirección de correspondencia, Dirección laboral, Celular, E-mail, Datos personales Consulte aquí nuestra red de oficinas a nivel nacional.