Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es una cuenta de ahorro y como funciona?

Es un produto ofrecido por el Banco Pichinch que te permite guardar tu dinero, recibir intereses bajo una tasa de rentabilidad, así como disponer de tus ahorros en cualquier momento, por medio de retiros en cualquiera de las sucursales del banco, ya sea con chequera, huella dactilar* o tarjeta débito, y de igual forma, realizar retiros con la tarjeta débito en cajeros electrónicos.

*Para retiros con huella, recuerda siempre presentar tu documento de identificación.

2. ¿Cuál es el monto mínimo de apertura de una cuenta de ahorros?

Puedes realizar la apertura de tu cuenta de ahorros desde $50.000. en cualquiera de nuestras oficinas

*Sujeto a políticas y condiciones del producto.

3. ¿En cuanto esta la cuota de manejo?

Varia según el tipo de cuenta que tengas o desees adquirir, ya que contamos con cuentas de ahorro con cuota de manejo desde $0 pesos, consulta nuestras tarifas vigentes aquí

4. ¿Cuál es la rentabilidad de la cuenta?

Contamos con cuentas de ahorro que te brindan hasta el 2,00% EA, consulta nuestras tasas de rentabilidad vigentes aquí

5. ¿Se puede Utilizar fuera del país?

Si, siempre y cuando tengas tarjeta débito, los costos de las transacciones a nivel internacional los puedes consultar aquí ubicando la sección "Tarjeta Débito".

6. ¿Desde qué edad puedo vincular a una persona?

Vinculamos personas desde los 12 años con apoderado o un mayor de edad.

7. ¿Me cobran 4 x 1000?

De acuerdo al decreto 2331 de 1998 del gobierno, puedes tener exenta de este impuesto una sola cuenta de depósitos, en el caso que cuentes con más de una cuenta de ahorros tienes la posibilidad de elegir cual prefieres dejar exenta.

8. ¿Dónde se puede retirar?

Tenemos a tu disposición nuestra red de oficinas y cajeros a nivel nacional, si tienes dudas sobre alguna de nuestras ubicaciones u horarios de atención puedes consultar aquí

Adicional, nuestra tarjeta débito al ser franquicia Visa, está habilitada para que puedas hacer retiros en cualquier cajero de otras redes, pero al realizar la transacción en un cajero diferente al del banco pichincha recuerda que te generará cobro* y este está sujeto a las tarifas vigentes de cada entidad financiera.

*Existen excepciones de cobros por retiros en cajeros de otros Bancos con negociación de convenio de nomina.

9. ¿Cuentan con aplicación para el celular?

Si, la puedes habilitar desde tu tienda de preferencia, descárgala aquí desde tu Play Store o aquí desde tu App Store.

1. ¿Qué es una cuenta corriente y cómo funciona?

Es un producto bancario que te permite administrar tu dinero de una manera más transaccional, es decir, que tiene como finalidad disponer del efectivo o los recursos de una manera recurrente.

A diferencia de una cuenta de ahorro, la cuenta corriente tiene como principal medio transaccional el uso de chequera, además, tienes la posibilidad de tener cupo de sobregiro*, es decir, que si requieres emitir un cheque pero no posees inmediatamente el saldo necesario en la cuenta para girarlo, el banco te generará un préstamo sobre el saldo pendiente y deberás reponer el dinero en un plazo no mayor a 15 días.

*Aplican condiciones.

2. ¿Tiene costo el portal transaccional o Banca Virtual?

Para personas naturales no tiene ningún costo, para persona jurídica el costo con IVA es de $93.600*.

*El costo del portal transaccional jurídico puede variar conforme al acuerdo llegado entre las partes.

3. ¿La Cuenta corriente maneja chequera?

Si, la chequera es el principal medio transaccional de la cuenta corriente, consulta el costo de chequeras en nuestro tarifario vigente aquí Sección "Chequeras".

4. ¿Se puede apertura corriente sin chequera?

No, la cuenta siempre va ligada a la chequera.

5. ¿Se puede tener tarjeta débito para la cuenta corriente?

Si, si es persona natural, para personas jurídicas la tarjeta débito es un medio transaccional alternativo ya que el principal es chequera. Es importante tener en cuenta que la tarjeta débito genera cuota de manejo, consulta nuestra sección “tarjeta débito” del tarifario vigente 2019.

6. ¿La cuenta corriente puede generar reporte en centrales de riesgo?

Sí, debido a que se tiene la posibilidad de contar con cupo de sobregiro.

7. ¿Teniendo un reporte negativo se puede hacer apertura de una cuenta corriente?

No, ya que el tener cuenta corriente va ligado a un cupo de crédito.

1. ¿Qué es un CDT?

El CDT o certificado de depósito a término son títulos valor que se emiten cuando un cliente realiza un depósito de dinero con el fin de crear una inversión a corto, mediano o largo plazo y recibe rendimientos por los fondos depositados según los tiempos y tasa de interés pactada.

2. ¿Cuál es monto mínimo de apertura de un CDT?

El monto mínimo de apertura es de $500.000.

3. ¿Qué es un CDT desmaterializado?

Son títulos valores que carecen de un documento físico ya que se emite un registro de manera electrónica donde se estipulan los acuerdos entre banco y cliente, el cdt desmaterializado es custodiado por un deposito central de valores y tiene la misma valides que un cdt tradicional.

El cdt desmaterializado está diseñado para brindarte seguridad frente a los eventos de robo, fraude, pérdida o deterioro, agilidad en la emisión y facilidad de negociación.

4. ¿Qué es un deposito central de valores?

Depósito centralizado de valores más conocido como DECEVAL, es una entidad de carácter privado autorizada por la ley 27 de 1990, especializada en recibir títulos valores materializados y desmaterializados para administrarlos (custodia, manejo y control), mediante un sistema computarizado de alta seguridad.

Si quieres conocer más, ingresa aquí.

5. ¿Tiene costo adicional la apertura de un CDT desmaterializado?

No, la apertura de un cdt desmaterializado no te genera ningún costo.

6. ¿Cuál es la tasa del CDT?

La tasa del cdt está sujeta al plazo y monto que definas, consultas nuestras tasas vigentes aquí.

7. ¿Se pueden incluir beneficiarios?

Si, cuando estés realizando la apertura de tu cdt puedes solicitar la inclusión de hasta 5 beneficiarios y es indispensable se encuentren presentes en el momento del trámite.

8. ¿Puedo cancelar el titulo o abonarle más dinero antes de la fecha de vencimiento?

No, el periodo del título tiene que finalizar para poder realizar modificaciones en tu cdt, ya sea por que deseas realizar cambios en el monto, plazo o hacer inclusión de beneficiarios.

9. ¿Me cobran el 4 x 1000 cuando vaya a retirar el CDT?

No, no se genera cobro del 4 x 1000 en ningún momento.

10. ¿Realizan algún tipo de descuento al momento de retirar mi CDT?

Se aplica retención en la fuente según lo estipulado por la ley y a partir del segundo cheque se genera cobro según el tarifario vigente.

1. ¿Como puedo obtener una tarjeta de crédito?

Puedes solicitarla a través de nuestra linea de atención (1) 6501000 en Bogotá, 01 8000 919918 a nivel nacional o acercarte a cualquiera de nuestras oficinas. Te realizarán una validación previa y si eres sujeto de crédito te informarán los documentos que debes anexar de acuerdo a tu actividad económica.

2. ¿Como y cuando me entregan mi tarjeta de crédito?

Una vez aprobada tú tarjeta de crédito, se te enviará a la dirección de correspondencia que hayas registrado en el formulario de vinculación, a través de un courier de entrega personalizada.

3. ¿Como puedo renovar mi tarjeta de crédito?

La tarjeta se renueva automáticamente un mes antes del vencimiento, siempre y cuando la tarjeta se encuentre al día en sus pagos. En caso de presentar mora, deberás ponerte al día y posteriormente acercarte a cualquiera de nuestras oficinas y solicitar la renovación.

4. ¿Qué compras me están facturando en mi extracto?

El extracto de Banco Pichincha te permite ver las compras y avances que hayas realizado en el último periodo de facturación y las vigentes al corte, comisiones causadas y pagos realizados durante el periodo facturado, con el siguiente detalle:

  • Fecha de la transacción.
  • Descripción de la transacción.
  • Valor inicial de la transacción.
  • Cargos y Abonos (valores a cancelar en el mes).
  • Saldos de transacción (saldo pendiente por cancelar de la transacción).
  • Plazo diferido de la transacción
  • Número de cuotas pendientes.
  • Tasa de interés de la transacción expresada en Nominal Mensual (N.M.) y en Efectiva Anual (E.A.).
  • Finalmente encontraras el pago mínimo y pago total de la tarjeta.

Conoce aquí como leer tu extracto.

5. Extravié o me robaron mi tarjeta de crédito ¿Qué debo hacer?

  • Puedes comunicarte con la linea de servicio al cliente (1)6501000 en Bogotá o a nivel nacional al 01 8000 919918
  • Puedes comunicarte con la línea de Visa Colombia 01 800 912 2066.
  • Estados Unidos y Canadá: (800) 396  9665
  • España: 900 99 1124
  • Otros países 1-303-967-1098

6. ¿Qué es pago alterno?

Pago alterno es otra opción de pago con la que cuentas en caso de que no puedas cancelar el valor del pago mínimo de tú tarjeta de crédito. Al elegir pago alterno, estas cancelando los intereses corrientes, comisiones y otros cargos fijos del mes actual facturado, posterior a esto, se redifiere el saldo total del capital de la tarjeta a un plazo de 12, 24, 36, 48 Y 60 meses según lo definas.

Conoce como identificar el valor de tu pago alterno aquí (opción 1).

7. ¿Donde puedo consultar el valor de mi pago mínimo, total o alterno?

Puedes consultarlo a través del extracto bancario que llega a tu dirección de correspondencia física o electrónica,tambien ingresando a tu banca virtual a través de nuestra página web o aplicación móvil y comunicándote con nuestra línea de atención en Bogotá (1) 6501000 o al 01 8000 919918 para el resto del país.

8.¿Cuál es mi fecha de facturación?

Va de acuerdo al ciclo que hayas elegido

  • Si tienes ciclo 1, la fecha de facturación será todos los fin de mes con fecha de pago para mediados del siguiente mes.
  • Si tienes ciclo 2, la fecha de facturación será todos los mediados de mes con fecha de pago para los primeros días del siguiente mes.

Las fechas de facturación y pago son publicadas anualmente en nuestra página web, en cada una de las opciones de tarjeta de crédito, pestaña "documentos - contratos y Descargables" conocelas aquí.

9. ¿Por qué no me llega mi extracto?

Comunícate con nuestra línea de atención en Bogotá 6501000 o al 01 8000 919918 para el resto del País para atender tu consulta.

10. No me llego mi extracto ¿Como puedo pagar?

El pago lo puedes realizar a través de los siguientes canales:

  • Banca virtual o aplicación móvil.
  • Botón PSE en nuestra página web, ingresando por el menú "servicios", opción "paga tu tarjeta de crédito"
  • Red de oficinas Banco Pichincha, indicando tu número de tarjeta de crédito y el monto a cancelar.

11. ¿En donde puedo realizar avances en efectivo?

  • En cajeros propios del Banco Pichincha.
  • En la red de cajeros de otros bancos a nivel nacional e internacional, asumiendo el costo de la transacción.
  • Red de oficinas de Banco Pichicha a nivel nacional.
  • A través de tu Banca virtual o aplicación móvil, transfiriendo los fondos a tu cuenta de ahorros o corriente del Banco Pichincha.

12. ¿Cómo puedo cancelar mi tarjeta de crédito?

Debes acercarte a cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional y diligenciar el "formato único de novedades no monetarias – persona natural", indicar el motivo de la cancelación y adjuntar el plástico respectivo. Adicional debes previamente haber cancelado el saldo total de la tarjeta de crédito principal. En caso de tener tarjetas de crédito amparadas también debes solicitar la cancelación.

13. ¿Cómo puedo solicitar una tarjeta de crédito amparada?

Si cuentas con un cupo igual o superior a un millón de pesos ($1.000.000) puedes otorgar tarjetas amparadas a tus familiares en primer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil. El cupo mínimo a otorgar es de quinientos mil pesos ($500.000) y el amparado puede tener un cupo superior al del principal, siempre y cuando el cupo del principal no resulte inferior a quinientos mil pesos ($500.000).

Para solicitar la tarjeta debes acercarte en compañía del amparado a una de nuestras oficinas, diligenciar el "formato solicitud tarjeta de crédito amparada" y adjuntar fotocopia de la cédula del amparado ampliada al 150%.

14. ¿Cómo puedo obtener el histórico de los movimientos de mi tarjeta de crédito?

El historial de las transacciones tanto de utilizaciones de la tarjeta de crédito como de los pagos que se le realicen, son reportados mensualmente a través de tu extracto bancario.

15.¿Qué seguros tiene mi tarjeta de crédito?

Comunícate con nuestra línea de atención en Bogotá (1) 6501000 linea nacional 01 8000 919918 para conocer más información o consúltalos aquí

16. ¿Cómo activo la opción de avances de tarjeta de crédito?

Todas nuestras tarjetas de crédito cuentan con la opción de avances en efectivo, esta funcionalidad siempre la tienes activa, la clave para avances se te entrega junto con la tarjeta de crédito desde el inicio, si por alguna razón olvidas la clave, debes solicitar la reexpedición de una nueva en cualquiera de nuestras oficinas, la clave se te entregará en la misma oficina donde realizaste el trámite.

Ten en cuenta que podrás realizar avances en efectivo hasta un determinado porcentaje sobre el capital del cupo que te fue asignado y este depende del tipo de tarjeta que tengas, es decir:

  • Tarjeta de crédito clásica tiene el 40% del cupo asignado para avances.
  • Tarjeta de crédito oro y tarjeta de crédito empresarial cuenta con el 50% del cupo asignado para avances.
  • Tarjeta de Crédito Platino y Tarjeta de Crédito Infinite el 60% del cupo asignado.

1. ¿Qué es adquirencia?

La adquirencia te da la posibilidad de recibir en tu establecimiento de comercio o empresa, pagos con tarjetas de crédito o débito y así incrementar tus ventas, el proceso consiste en abonar el dinero de las compras realizadas por tus clientes en la cuenta de depósito corporativa.

2. ¿Qué debo hacer para tener adquirencia con el Banco Pichincha?

Puedes hacer tu solicitud a través de los diferentes canales del Banco Pichincha como:

  • Red de oficinas.
  • Página web, conoce más aquí.
  • Línea de atención al cliente Bogotá 6501000 o linea nacional 01 8000 91 99 18.

3. ¿Cuándo puedo ver el dinero de las ventas abonado a mi cuenta de depósito?

El dinero de las ventas lo podrás ver reflejado y disponible al día siguiente hábil después de las 9 am.

4. No veo reflejados mis abonos en la cuenta de depósito, ¿qué debo hacer?

Debes dirigirte a cualquiera de nuestras oficinas o ponerte en contacto directamente con tu gerente de cuenta.

5. ¿Qué vigencia tiene mi sobregiro?

La vigencia es de un (1) año a partir de la fecha de aprobación del cupo.

6. ¿Qué debo hacer en caso de que se venza mi cupo de sobregiro?

Debes acercarte a la oficina o sucursal del Banco Pichincha donde realizaste la apertura de la cuenta de depósitos y allí solicitas la actualización del cupo.

7. ¿A qué líneas de teléfono me puedo comunicar si tengo alguna duda o solicitud adicional referente a los datáfonos?

Si tu datáfono es de Credibanco, puedes comunicarte a las siguientes líneas:

  • Bogotá: 3278690 -3766440
  • Línea nacional 01 8000 975806

Si tu datafono es de Redeban Multicolor, puedes comunicarte a las siguientes líneas:

  • Bogotá: 3323200 / 3322500
  • Línea nacional: 01 8000 122 363 / 01 8000 912 912

8. ¿Cuándo puedo ir a reclamar los certificados de retención?

Los certificados se generan anualmente y puedes solicitarlos en cualquiera de nuestras oficinas del Banco Pichincha.

9. ¿Qué hacer si mi establecimiento de comercio cambia de representante legal?

Debes acercarte a nuestra red de oficinas y presentar una carta informando el cambio de representante legal junto con la cámara de comercio actualizada.

1. Qué programas académicos puedo financiar con las líneas de crédito del Banco Pichincha?

El Banco Pichincha pone a tu disposición dos (2) líneas de crédito educativo (educativo rotativo corto plazo y educativo largo plazo), mediante las cuales podrás financiar desde primer semestre programas académicos de pregrado (técnicos profesionales, tecnólogos o profesionales) y posgrado (especializaciones, maestrías o doctorados).

2. ¿Puedo financiar mis estudios en el exterior con Banco Pichincha?

Efectivamente, a través de la línea de crédito de educativo largo plazo podrás financiar programas académicos de pregrado o posgrado que se cursen en el exterior; ten presente que si los estudios se realizarán de forma presencial en otro país diferente a Colombia, el titular del crédito no podrá ser el mismo estudiante que va realizar los estudios en el exterior.

3. ¿una vez aprobado mi cupo de crédito rotativo corto plazo, puedo hacer uso de este cuantas veces lo necesite?

Una de las principales características del crédito educativo rotativo corto plazo, es la disponibilidad que tienes del cupo en la medida que realizas el pago de tu crédito; sin embargo, debes tener en cuenta que el Banco puede bloquear tu cupo de crédito si llegas a presentar mora con tu obligación; es por esto que debes estar al día al momento de realizar la utilización de tu línea de crédito rotativa.

4. ¿Puedo realizar pagos extraordinarios a mi crédito Educativo?

En cualquier momento podrás realizar abonos adicionales o pagos extraordinarios a los ya convenidos con el Banco Pichincha; para estos casos, deberás notificar al Banco como deseas que estos sean aplicados, siendo posible la aplicación del mismo bajo las siguientes opciones:

  • Disminución del valor de las cuotas
  • Disminución del plazo de la obligación

En caso que no le informes al Banco como deseas que tu pago extraordinario sea aplicado, el Banco Pichincha aplicara este pago bajo el modelo de disminución de plazo de la obligación.

5. ¿Cuándo y dónde puedo realizar el pago de mis cuotas del crédito Educativo?

El Banco Pichincha genera todos los meses un estado de cuenta informándote el detalle de los valores correspondientes al pago mínimo y pago total que debes cancelar; de igual forma, en el estado de cuenta identificaras la fecha límite de pago de la cuota del mes correspondiente. La fecha mensual de pago de tu obligación la puedes seleccionar al momento de la solicitud del crédito de acuerdo a tu preferencia y comodidad de pago.

 los canales donde puedes realizar el pago de tu crédito son:

  • Red de oficinas 
  • Puntos de recaudo Red VÍA Baloto
  • Botón de pagos PSE
  • Banca Virtual y App.  

1. ¿Puedo hacer compra de cartera de mis deudas con el crédito de Libre Inversión?

Sí, por medio de la línea de crédito libre inversión del Banco Pichincha, podrás realizar la consolidación de deudas de los siguientes productos: tarjetas de crédito, créditos rotativos, créditos de libranzas y créditos de libre inversión o libre destino de entidades bancarias, compañías de financiamiento, fiduciarias, cajas de compensación y corporaciones financieras.

2. ¿Cuál es la tasa de interés y modalidad de cobro del crédito libre inversión?

La tasa de interés será la acordada con el Banco Pichincha al momento del trámite de tu crédito, la cual podrá variar según el plazo, monto solicitado y si esta es tramitada con o sin compra de cartera, la tasa de interés del crédito libre inversión opera bajo la modalidad de tasa fija en pesos y es cobrada mes vencido, lo cual te garantizará que siempre pagaras el mismo valor de cuota.

3. ¿Puedo realizar pagos extraordinarios a mi crédito libre inversión?

El Banco Pichincha pone a tus disposición diferentes canales para que puedas realizar el pago de tu crédito libre inversión como:

  • Red de oficinas a nivel nacional,
  • Puntos de recaudo de la red Vía Baloto o si prefieres realizarlo desde la comodidad de tu casa u oficina,
  • Realiza el pago de tu crédito a través del botón de pagos PSE, clic aquí.

En cualquier momento podrás realizar abonos adicionales o pagos extraordinarios a los ya acordados con el Banco Pichincha; para estos casos, deberás notificar al Banco como deseas que estos sean aplicados, siendo posible la aplicación del mismo bajo las siguientes opciones:

  • disminución del valor de las cuotas.
  • disminución del plazo de la obligación.

En caso que no le informes al Banco como deseas que tu pago extraordinario sea aplicado, el Banco Pichincha aplicará este pago bajo el modelo de disminución de plazo de la obligación.

4. ¿Cuándo y dónde puedo realizar el pago de mis cuotas del crédito libre inversión?

El Banco Pichincha genera todos los meses un estado de cuenta informándote el detalle de los valores correspondientes al pago mínimo y pago total que debes cancelar; de igual forma, en el estado de cuenta identificarás la fecha límite de pago de la cuota del mes correspondiente. La fecha mensual de pago de tu obligación la puedes seleccionar al momento de la solicitud del crédito de acuerdo a tu preferencia y comodidad de pago.

5. ¿Puedo realizar el cambio de la fecha de pago de mi crédito libre inversión?

Sí, puedes solicitar a través de nuestra línea de atención o cualquiera de nuestras oficinas el cambio de la fecha de pago de tu crédito; para el trámite de esta solicitud la operación de crédito se debe encontrar al día; por lo tanto, es necesario que realices el pago de la cuota del mes antes de realizar esta solicitud.

Debes tener en cuenta que una vez el Banco realice el cambio de la fecha de pago de acuerdo a tu solicitud, en la primera cuota generada después de la modificación se generarán los cobros correspondientes a los intereses corrientes generados por los días no facturados entre la fecha de pago anterior y la nueva.

1. ¿Es obligatorio contratar un seguro de vida cuando se adquiere un producto de Crédito con el Banco Pichincha?

No es obligatorio tomar la póliza Colectiva que ofrece el Banco, pero para el desembolso del crédito, el cliente deberá presentar una póliza que cumpla con las condiciones requeridas por el Banco. Es una condición de garantía adicional que el Banco precisa para sus líneas de crédito.

2. Cuando un titular de una obligación fallece y sus productos se encuentran amparados con un seguro de vida, ¿Qué pasa con la deuda?

En caso de fallecimiento del titular, la deuda será asumida por la aseguradora y dicho valor se pagará directamente al Banco. En caso de contar con un excedente, este será entregado a los beneficiarios designados en vida por el asegurado al momento de la contratación del seguro.

3. ¿Para qué sirve un seguro de vida deudor?

Esta póliza tiene como objetivo indemnizar al acreedor o beneficiarios que el cliente designe, hasta por el monto total desembolsado, cuando se presente fallecimiento o incapacidad total y permanente del titular de un producto adquirido con el Banco Pichincha. La aseguradora indemnizará al Banco con el valor total del saldo adeudado a la fecha del siniestro y en caso de existir un excedente, este será reconocido al asegurado o beneficiarios.

4. ¿Qué requisitos debe cumplir el seguro de vida, cuando este no es tomado con el Banco Pichincha?

Si el cliente no quiere tomar la póliza de vida que ofrece el Banco, puede presentar otra póliza de cualquier compañía aseguradora, adjuntando la caratula de la póliza, condicionado, recibo de pago en formato PDF con timbre de caja o certificación de pago emitida directamente de la compañía aseguradora y validar que cumpla las siguientes condiciones:

  • Beneficiario Banco Pichincha S.A. Nit.890.200.756-7.
  • Valor asegurado: Mínimo el Saldo insoluto de la Obligación.
  • Cobertura de Muerte por cualquier causa (incluye suicidio, homicidio, sida, muerte presunta) desde inicio de vigencia sin periodo de carencia.
  • Incapacidad total y permanente desde inicio de vigencia sin periodo de carencia.
  • Vigencia mínima de tres meses.
  • Cláusula de Renovación Automática.
  • Cláusula de Beneficiario oneroso.
  • Cláusula de No Revocación sin previo aviso a Banco Pichincha S.A.

5. ¿Qué es una extraprima?

Este concepto hace referencia al pago adicional que el asegurado o tomador de la póliza, debe realizar en caso que la compañía considere que existe un riesgo especial o mayor del habitual, dentro de los cuales se encuentran: enfermedades sufridas con anterioridad, condiciones físicas poco favorables, la práctica habitual de deportes extremos o actividades de riesgo, profesiones con un alto riesgo y por la edad del cliente.

6. ¿Cómo puedo modificar los beneficiarios de mi póliza de vida deudor?

Se debe dirigir a una de nuestras oficinas diligenciar el formato de Solicitud de Seguro de Vida Deudor, en el cual podrá incluir a los nuevos beneficiarios. Este cambio se puede realizar en cualquier momento de la vigencia del seguro.

1. ¿Qué es un seguro contra todo riesgo?

El seguro contra todo riesgo respalda al vehículo, conductor y pasajeros, con coberturas legales, materiales y asistencias para el asegurado, en caso de presentarse algún siniestro, es de aclarar que este seguro es muy diferente al SOAT, el cual es obligatorio por ley para poder transitar en todo el territorio nacional y solamente cubre al conductor y terceros en caso de accidente.

2. ¿Es obligatorio contratar la seguro contra todo riesgo para mi crédito de vehículo, que ofrece Banco Pichincha?

No es obligatorio tomarlo, pero si es una condición de garantía adicional que el Banco precisa para su línea de crédito de vehículos, por esta razón en caso de no tomar el seguro que ofrece el Banco, el cliente podrá presentar otra seguro de la compañía de su preferencia que cumpla con los requisitos que exige el Banco Pichincha.

3. ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el seguro todo riesgo, cuando no quiero tomar la póliza ofrecida por el Banco Pichincha?

Si no se quiere tomar el seguro todo riesgo autos deudor que ofrece el Banco, puede presentar otra póliza tomada por medio de una compañía aseguradora para lo cual deberá adjuntar caratula de la póliza, condicionado y recibo de pago en formato PDF con timbre de caja o certificación de pago emitida directamente de la compañía aseguradora y validar que la póliza cumpla las siguientes condiciones:

  • Beneficiario Banco Pichincha S.A. Nit.890.200.756-7.
  • Vigencia mínima de tres meses.
  • Cláusula de Renovación Automática.
  • Cláusula de Beneficiario oneroso.
  • Cláusula de No Revocación sin previo aviso a Banco Pichincha S.A.
  • Deducible por pérdida Total: Máximo del 20% vehículos livianos, servicio particular y máximo del 30% para pesados y servicio público.
  • Responsabilidad Civil Extracontractual con valor asegurado (según tipo de vehículo tabla de coberturas mínimas).

1. ¿Si me encuentro en mora con las obligaciones crediticias del banco, en donde puedo solicitar información sobre los saldos a pagar?

Contamos con los siguientes canales directos:

  • Red de oficinas, conoce aquí nuestras ubicaciones y horarios.
  • Gestor de cobranza externo Interdinco, a continuación te compartimos los datos de contacto y horario:

    • Conmutador: (1) 6016655
    • Línea nacional: 018000 915 181
    • Buzón: cobranza@interdinco.com.co
    • Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm Jornada continua.

2. ¿En el momento de presentar atraso en el pago de mi obligación qué alternativas de normalización de cartera tengo?

A través de un asesor comercial del Banco o gestor de cobranza puedes realizar lo siguiente:

  • Acuerdos de Pago: Es un mecanismo establecido para brindar facilidades de pago, con el fin que los deudores puedan atender sus obligaciones, por medio de fechas de pago a corto plazo, acordadas entre el gestor de cobranza y el cliente, para dejar la obligación totalmente al día o cancelada.

  • Modificación o Reestructuración: Consiste en cambiar las condiciones inicialmente pactadas del crédito para facilitar el pago y/o colocar sus obligaciones al día, esta alternativa es sujeta a análisis para su aprobación (no aplica para cartera castigada).

  • Re diferido: (aplica solamente para el producto de tarjeta de crédito): Se podrá solicitar antes de que la tarjeta de crédito supere los 29 días de mora y consiste en diferir el saldo a un nuevo plazo de 6, 12, 18, 24, 36, 48 y/o 60 meses.

3. ¿En dónde puedo realizar el pago de mis obligaciones crediticias?

En los siguientes canales autorizados por el Banco:

  • Red de oficinas, conoce aquí ubicaciones y horarios.

  • Portal de pagos PSE: Para hacer tus pagos consulta las siguientes opciones:

  • Red Vía Baloto, conoce más aquí.

  • Convenio de Recaudo Davivienda:
    • Recaudo con código de barras, mediante el código 1193366
    • Deposito nacional referenciado (DNR), mediante el código 1196609

4. ¿A partir de cuantos días de mora se generan gastos de cobranza?

En virtud de la gestión de cobranza que se deba adelantar, se cargaran gastos de cobranza u honorarios a cada obligación del cliente, a partir de los dieciséis (16) días de atraso en el pago y dependiendo la altura de mora se generara la tarifa de cobro que corresponda.

Consulte aquí los gastos de cobranza de acuerdo a la altura de mora.

1. ¿Qué normas regulan los reportes a centrales de información?

La norma que regula la información relacionada con los reportes que realiza el Banco Pichincha, o cualquier otra entidad financiera, ante las Centrales de Información Financiera es la Ley 1266 de 2008 y sus decretos reglamentarios 1727 de 2009 y 2952 de 2010.

2. ¿Qué obligaciones tiene el Banco Pichincha con relación a los reportes?

Banco Pichincha S.A., debe garantizar que la información que suministre a las centrales de Información financiera sea veráz, completa, exacta, actualizada y comprobable.

Además, debe contar con la autorización otorgada por los clientes para realizar los reportes y/oconsultas ante las centrales de información financiera. Así mismo, de manera previa a un reporte que se considere como negativo, Banco Pichincha debe notificar con una anticipación mínima de 20 días a sus clientes (deudores y codeudores), que ante el incumplimiento en los pagos procederá a reportar dicha situación antes los operadores de información financiera.

Si se presenta una reclamación o inconformidad por parte del consumidor financiero, Banco Pichincha deberá informar de manera inmediata a las centrales de información financiera que la información se encuentra en discusión.

3. ¿Cómo cliente de una entidad financiera, cuáles son mis derechos con respecto a los reportes?

Tienes derecho a conocer, actualizar y solicitar la rectificación de la información registrada ante las centrales de Información financiera.

4. ¿Qué es un reporte negativo a las Centrales de Información Financiera?

La Ley 1266 de 2008 establece que se presenta reporte negativo cuando la(s) persona(s) naturales o jurídicas efectivamente se encuentran en mora en sus cuotas u obligaciones.

5. ¿Qué es la permanencia del dato en las Centrales de Información Financiera?

La permanencia del dato corresponde al tiempo en el que se mantiene la información financiera positiva o negativa en las centrales de información financiera. Por ejemplo los reportes positivos permanecerán de manera indefinida en el historial de la persona y los negativos están sujetos a la reglamentación dispuesta por la ley de habeas data.

6. ¿De qué depende la permanencia de un reporte negativo en las centrales de información financiera?

La permanencia del dato fue regulada por la ley 1266 de 2008 de habeas data. Para los reportes negativos en caso de mora inferior a dos años, el término de permanencia no podrá exceder el doble del tiempo de la mora.

Para los demás eventos, el reporte negativo permanecerá máximo cuatro años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o se cancele la obligación.

7. ¿Quién determina la permanencia de un reporte negativo en las centrales de información financiera?

Los términos de permanencia de un reporte negativo, son determinados por la ley de habeas data y no dependen de las entidades financieras, ni de las centrales de información financiera.

8. ¿Si cancelo o pago la totalidad del crédito que ha estado en mora, se elimina automáticamente mi reporte negativo en centrales de riesgo?

No, el reporte negativo debe cumplir con el periodo de permanencia, de acuerdo a lo estipulado por la ley de habeas data.

9. ¿La calificación en categorías A, B, C, D, y E representan un dato negativo?

No, según lo establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia en el concepto No 2015041517-001, establece que “la calificación por nivel de riesgo A, B, C, D y E, o las anotaciones de reestructuración de obligaciones, no forman parte del reporte negativo.” Sin embargo, las entidades financieras son libres de tener en cuenta estos aspectos en su validación previa al otorgamiento de créditos.