Preguntas Frecuentes Personas

1. ¿Este producto se va a cerrar definitivamente?

Sí, ya que actualmente el Banco se encuentra abriendo nuevos productos digitales a través de nuestra marca Pibank. Actualmente tenemos disponibles la Cuenta de ahorro y el CDT digital y vendrán pronto más productos

2. ¿Qué es una cuenta de ahorro y cómo funciona?

Es un producto ofrecido por el Banco Pichincha que te permite guardar tu dinero, recibir intereses bajo una tasa de rentabilidad, así como disponer de tus ahorros en cualquier momento por medio de retiros en cualquiera de las sucursales del banco, ya sea con huella dactilar* o tarjeta débito, y de igual forma, realizar retiros con la tarjeta débito en cajeros electrónicos.

*Para retiros con huella, recuerda siempre presentar tu documento de identificación.

3. ¿Cuál es el monto mínimo de apertura de una cuenta de ahorros?

Tenemos cuentas de ahorro con monto de apertura de $0 y $50.000, esto varía según las condiciones de producto. Puedes abrirla en cualquiera de nuestras oficinas.

*Sujeto a políticas y condiciones del producto.

4. ¿En cuánto esta la cuota de manejo?

Varia según el tipo de cuenta que tengas o desees adquirir, ya que contamos con cuentas de ahorro con cuota de manejo desde $0 pesos, consulta nuestras tarifas vigentes en nuestra sección de tasas y tarifas aquí.

5. ¿Cuál es la rentabilidad de la cuenta?

Contamos con cuentas de ahorro que te brindan tasas variadas según el saldo promedio. Consulta nuestras tasas de rentabilidad vigentes en nuestra sección de tasas y tarifas aquí.

6. ¿Se puede utilizar fuera del país?

Si, siempre y cuando tengas tarjeta débito, los costos de las transacciones a nivel internacional los puedes consultar aquí ubicando la sección "Tarjeta Débito".

7. ¿Desde qué edad puedo vincular a una persona?

Vinculamos personas desde los 12 años con apoderado o un mayor de edad.

8. ¿Me cobran 4 x 1000?

De acuerdo al decreto 2331 de 1998 del gobierno, puedes tener exenta de este impuesto una sola cuenta de depósitos, en el caso que cuentes con más de una cuenta de ahorros tienes la posibilidad de elegir cual prefieres dejar exenta.

9. ¿Dónde se puede retirar?

Nuestros clientes actuales podrán hacer retiros en las oficinas del Banco de forma gratuita con sus tarjetas débito y crédito, y para el uso de tarjeta débito en cualquier red de cajeros a nivel nacional tendrán tres (3) retiros mensuales sin costo.

Conoce nuestra red de oficinas, consúltalas aquí

10. ¿Cuentan con aplicación para el celular?

Si, la puedes habilitar desde tu tienda de preferencia, descárgala aquí desde tu Play Store o aquí desde tu App Store.

11. ¿Cómo puedo cancelar mi cuenta de ahorros?

Puedes realizar la cancelación a través de la Red de Oficinas a nivel nacional:

¿Qué pasos debes seguir?

  1. Dirígete a la oficina más cercana.
  2. Acércate a un asesor comercial con tu documento de identificación.
  3. Indica al asesor tu solicitud de cancelación.
  4. Diligencia el "formato único de novedades no monetarias - persona natural".
  5. El banco validará las condiciones de manejo de tu cuenta.
  6. Se realizará la transacción para saldar tu cuenta.
  7. El asesor te indicará la finalización de tu solicitud.

Nota: La cancelación de la cuenta se hace el mismo día en que se realiza la solicitud, previo a las validaciones realizadas por el Banco.

12. ¿Cuáles son los documentos requeridos para la entrega de saldos sin juicio de sucesión?

El banco, de manera facultativa, podrá entregar los dineros que se encuentren en la cuenta de ahorros, o en la cuenta corriente, o representados en certificados de depósito a término o cheques de gerencia, o en cualquier otro depósito cuyo valor total a favor del titular fallecido no exceda del límite que se determine por la Superintendencia Financiera de Colombia, de conformidad con el reajuste anual ordenado en el artículo 29 del Decreto 2349 de 1965, al cónyuge sobreviviente, al compañero permanente, a los herederos o conjuntamente; para lo cual el solicitante deberá aportar:

  • Carta de solicitud de saldos clientes fallecidos diligenciada (Con reconocimiento de texto y firma ante notario). (Se adjunta formato) aquí

  • Poder para la reclamación de saldos clientes fallecidos, en caso de que una persona actúe en representación del(os) heredero(s) (Con reconocimiento de texto y firma ante notario). (Se adjunta formato) aquí

  • Tarjeta Debito (en caso de pérdida o Extravío la correspondiente denuncia).

  • Original del CDT (en caso que aplique)

  •  Registro civil de defunción del cliente fallecido, el cual es expedido por los Notarios Públicos

  •  Dos declaraciones Extrajuicio, rendidas por personas distintas a los reclamantes en donde el declarante manifieste :

  1.  Que conoció al depositante fallecido y desde hace cuánto tiempo 

  2. Que puedan dar fe sobre si el titular fallecido pudiera haber tenido otros herederos o cónyuge con igual o mejor derecho que los solicitantes. en caso afirmativo indicar sus nombres completos.

  3. Que las personas que conoce son herederas del depositante y que relación de parentesco le consta que había entre el depositante fallecido y los herederos.

  4. Que el causante no dejó testamento y que tampoco hay albacea nombrado o administrador de la herencia.

Según la normatividad Colombiana, pueden ser herederos de una persona que fallece: Hijos, cónyuge o compañero permanente (no divorciados, ni matrimonio anulado), ascendientes (padres, adoptantes, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos), Hermanos, Sobrinos, y el instituto colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cuando no hay sucesión testada y el fallecido no tiene otros sucesores.

Por lo anterior, con el fin de acreditar el parentesco con el fallecido, el solicitante deberá aportar alguno de los siguientes documentos, según aplique:

  • Hijo: Registro civil de nacimiento de origen notarial o partida eclesiástica, (si es nacido antes de Junio 1938)

  •  Cónyuge del fallecido: Registro civil de matrimonio de origen notarial o la partida eclesiástica donde conste el mismo (si se celebró antes de junio de 1938), en caso de los compañeros permanentes 2 declaraciones extrajuicio de personas diferentes donde se exprese el conocimiento de convivencia con fallecido.

  •  Padre del fallecido: Registro civil de nacimiento de origen notarial, del depositante fallecido

  • Hermano del fallecido: Registros civiles de nacimiento de origen notarial o partida eclesiástica (si son nacidos antes de junio de 1938) del solicitante y del depositante fallecido

  •  Sobrino del fallecido: Registro civil de nacimiento de origen notarial o partida eclesiástica del solicitante(si es nacido antes del junio de 1938), del padre o madre hermano(a) del depositante fallecido y del depositante fallecido.

13. ¿Si realizo una consignación en cheque, en una cuenta de ahorros o corriente, cuándo quedan los fondos disponibles?

Una vez consignas el cheque en una de nuestras oficinas, los fondos quedan disponibles a más tardar al tercer día hábil siguiente de la consignación si el proceso de validación es exitoso. Transcurrido los tres (3) días hábiles, es importante revisar que en tu cuenta tengas el dinero disponible o presentes un movimiento de devolución. En este último evento, puedes acercarte a la oficina donde está tu cuenta para reclamar el cheque que fue devuelto

14. Conoce los topes diarios para realizar tus transacciones en nuestros Canales Digitales

Recuerda que, el tope general diario máximo para realizar tus transacciones es de $30.000.000, el cual podrás utilizar de la siguiente manera:

  • Portal Transaccional Página Web Pichincha: Tope diario máximo para realizar transacciones hasta por $ 20.000.000.

  • App Pichincha: Tope diario máximo para realizar transacciones hasta por $ 20.000.000.

  • PSE: Tope diario máximo para realizar transacciones hasta por $ 10.000.000.

Nota importante: Si requieres aumentar el tope diario máximo para realizar tus transacciones de manera temporal, comunícate con nuestra Línea de Servicio al Cliente en Bogotá al: (601) 650 1000.

15. Reglamentos, Documentos y Descargables

 

1. ¿En dónde puedo realizar el pago de mis obligaciones crediticias?

En los siguientes canales autorizados por el Banco:

  • Red de oficinas, conoce aquí ubicaciones y horarios.

  • Banca virtual o aplicación móvil

  • Portal de pagos PSE: Para hacer tus pagos consulta las siguientes opciones:

  • Convenio de Recaudo Davivienda:
    • Recaudo con código de barras, mediante el código 1193366
    • Deposito nacional referenciado (DNR), mediante el código 1196609

2. No me llegó mi extracto ¿Cómo puedo pagar?

El pago lo puedes realizar a través de los siguientes canales:

  • Banca virtual o aplicación móvil.
  • Botón PSE en nuestra página web, ingresando por el menú "Servicios y Canales", opción "paga tu tarjeta de crédito"
  • Red de oficinas Banco Pichincha, indicando tu número de tarjeta de crédito y el monto a cancelar.

Adicionalmente, puedes descargar tus últimos 6 extractos a través del Portal Transaccional por la opción:

Tarjetas - Consulta de tarjetas - Descargar estado de cuenta.

Recuerda ingresar desde un computador.

1. ¿Este producto se va a cerrar definitivamente?

Sí, ya que actualmente el Banco se encuentra abriendo nuevos productos digitales a través de nuestra marca Pibank. Actualmente tenemos disponibles la Cuenta de ahorro y el CDT digital y vendrán pronto más productos

2. ¿Qué es una cuenta Rendipropósito y cómo funciona?

Es un producto ofrecido por el Banco Pichincha que te permite guardar tu dinero, recibir intereses bajo una tasa de rentabilidad, así como disponer de tus ahorros en cualquier momento por medio de retiros en cualquiera de las sucursales del banco, ya sea con huella dactilar* o tarjeta débito

*Para retiros con huella, recuerda siempre presentar tu documento de identificación.

3. ¿Cuál es el monto mínimo de apertura de una cuenta de ahorros?

Tenemos cuentas de ahorro con monto de apertura de $0. Puedes abrirla en cualquiera de nuestras oficinas

4. ¿En cuánto esta la cuota de manejo?

No tiene cuota de manejo, consulta nuestra sección de tasas y tarifas aquí.

5. ¿Cuál es la rentabilidad de la cuenta?

Rentabilidad con tasas especiales;Consulta nuestras tasas de rentabilidad vigentes en nuestra sección de tasas y tarifas aquí.

6. ¿Se puede utilizar fuera del país?

No, esta cuenta no es transaccional es únicamente de ahorro.

7. ¿Desde qué edad puedo vincular a una persona?

Vinculamos personas desde los 12 años con apoderado o un mayor de edad.

8. ¿Me cobran 4 x 1000?

De acuerdo al decreto 2331 de 1998 del gobierno, puedes tener exenta de este impuesto una sola cuenta de depósitos, en el caso que cuentes con más de una cuenta de ahorros tienes la posibilidad de elegir cual prefieres dejar exenta.

9. ¿Dónde se puede retirar?

Tenemos a tu disposición nuestra red de oficinas, si tienes dudas sobre alguna de nuestras ubicaciones u horarios de atención puedes consultar aquí

10. ¿Cómo puedo cancelar mi cuenta de ahorros?

Puedes realizar la cancelación a través de la Red de Oficinas a nivel nacional puedes consultar aquí

11. Reglamentos, Documentos y Descargables

1. ¿Este producto se va a cerrar definitivamente?

Sí, ya que actualmente el Banco se encuentra abriendo nuevos productos digitales a través de nuestra marca Pibank. Actualmente tenemos disponibles la Cuenta de ahorro y el CDT digital y vendrán pronto más productos

2. ¿Qué es una cuenta corriente y cómo funciona?

Es un producto bancario que te permite administrar tu dinero de una manera más transaccional, es decir, que tiene como finalidad disponer del efectivo o los recursos de una manera recurrente.

A diferencia de una cuenta de ahorro, la cuenta corriente tiene como principal medio transaccional el uso de chequera, además, tienes la posibilidad de tener cupo de sobregiro*, es decir, que si requieres emitir un cheque pero no posees inmediatamente el saldo necesario en la cuenta para girarlo, el banco te generará un préstamo sobre el saldo pendiente y deberás reponer el dinero en un plazo no mayor a 15 días.

3. ¿Tiene costo el portal transaccional o Banca Virtual?

Para personas naturales no tiene ningún costo, para persona jurídica el costo con IVA lo encontrarás aquí.

*El costo del portal transaccional jurídico puede variar conforme al acuerdo llegado entre las partes.

4. ¿La Cuenta corriente maneja chequera?

Si, la chequera es el principal medio transaccional de la cuenta corriente, consulta el costo de chequeras en nuestro tarifario vigente aquísección "Chequeras".

5. ¿Se puede tener cuenta corriente sin chequera?

No, la cuenta siempre va ligada a la chequera.

6. ¿Se puede tener tarjeta débito para la cuenta corriente?

Sí, si es persona natural, para personas jurídicas la tarjeta débito es un medio transaccional alternativo ya que el principal es chequera. Es importante tener en cuenta que la tarjeta débito genera cuota de manejo, consulta nuestra sección “tarjeta débito” del tarifario vigente.

7. ¿La cuenta corriente puede generar reporte en centrales de riesgo?

Sí, ya que la cuenta corriente tiene la posibilidad de contar con un cupo de sobregiro, es decir, con esta cuenta puedes exceder tu saldo y la diferencia te la presta el Banco. El monto y condiciones para este préstamo dependerán de las políticas de crédito, además del porcentaje de intereses y tiempos de pago de este crédito. Puede generar reportes en centrales de riesgo si llegas a incumplir con el pago de tu obligación esto te generará reportes negativos a las centrales de riesgo..

8. ¿Teniendo un reporte negativo se puede hacer apertura de una cuenta corriente?

No, ya que el tener cuenta corriente va ligado a un cupo de crédito.

9. ¿Cómo puedo cancelar mi cuenta corriente?

¿Qué pasos debes seguir?

  1. Dirígete a la oficina más cercana.
  2. Acércate a un asesor comercial con tu documento de identificación.
  3. Indica al asesor tu solicitud de cancelación.
  4. Diligencia el "formato único de novedades no monetarias - persona natural".
  5. El banco validará las condiciones de manejo de tu cuenta.
  6. Se realizará la transacción para saldar tu cuenta.
  7. El asesor te indicará la finalización de tu solicitud..

10. ¿Cuáles son los documentos requeridos para la entrega de saldos sin juicio de sucesión?

El banco, de manera facultativa, podrá entregar los dineros que se encuentren en la sección de ahorros, o en la cuenta corriente, o representados en certificados de depósito a término o cheques de gerencia, o en cualquier otro depósito cuyo valor total a favor del titular fallecido no exceda del límite que se determine por la Superintendencia Financiera de Colombia, de conformidad con el reajuste anual ordenado en el artículo 29 del Decreto 2349 de 1965, al cónyuge sobreviviente, al compañero permanente, a los herederos o conjuntamente; para lo cual el solicitante deberá aportar:

  • Carta de solicitud de saldos clientes fallecidos diligenciada (Con reconocimiento de texto y firma ante notario). (Se adjunta formato) aquí

  • Poder para la reclamación de saldos clientes fallecidos, en caso de que una persona actúe en representación del(os) heredero(s) (Con reconocimiento de texto y firma ante notario). (Se adjunta formato)

  • Tarjeta Debito (en caso de pérdida o Extravío la correspondiente denuncia).

  • Original del CDT (en caso que aplique)

  •  Registro civil de defunción del cliente fallecido, el cual es expedido por los Notarios Públicos

  •  Dos declaraciones Extrajuicio, rendidas por personas distintas a los reclamantes en donde el declarante manifieste :

  1.  Que conoció al depositante fallecido y desde hace cuánto tiempo 

  2. Que puedan dar fe sobre si el titular fallecido pudiera haber tenido otros herederos o cónyuge con igual o mejor derecho que los solicitantes. en caso afirmativo indicar sus nombres completos.

  3. Que las personas que conoce son herederas del depositante y que relación de parentesco le consta que había entre el depositante fallecido y los herederos.

  4. Que el causante no dejó testamento y que tampoco hay albacea nombrado o administrador de la herencia.

Según la normatividad Colombiana, pueden ser herederos de una persona que fallece: Hijos, cónyuge o compañero permanente (no divorciados, ni matrimonio anulado), ascendientes (padres, adoptantes, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos), Hermanos, Sobrinos, y el instituto colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cuando no hay sucesión testada y el fallecido no tiene otros sucesores.

Por lo anterior, con el fin de acreditar el parentesco con el fallecido, el solicitante deberá aportar alguno de los siguientes documentos, según aplique:

  • Hijo: Registro civil de nacimiento de origen notarial o partida eclesiástica, (si es nacido antes de Junio 1938)

  •  Cónyuge del fallecido: Registro civil de matrimonio de origen notarial o la partida eclesiástica donde conste el mismo (si se celebró antes de junio de 1938), en caso de los compañeros permanentes 2 declaraciones extrajuicio de personas diferentes donde se exprese el conocimiento de convivencia con fallecido.

  •  Padre del fallecido: Registro civil de nacimiento de origen notarial, del depositante fallecido

  • Hermano del fallecido: Registros civiles de nacimiento de origen notarial o partida eclesiástica (si son nacidos antes de junio de 1938) del solicitante y del depositante fallecido

  •  Sobrino del fallecido: Registro civil de nacimiento de origen notarial o partida eclesiástica del solicitante(si es nacido antes del junio de 1938), del padre o madre hermano(a) del depositante fallecido y del depositante fallecido.

11. ¿Si realizo una consignación en cheque, en una cuenta de ahorros o corriente, cuándo quedan los fondos disponibles?

Una vez consignas el cheque en una de nuestras oficinas, los fondos quedan disponibles a más tardar al tercer día hábil siguiente de la consignación si el proceso de validación es exitoso. Transcurrido los tres (3) días hábiles, es importante revisar que en tu cuenta tengas el dinero disponible o presentes un movimiento de devolución. En este último evento, puedes acercarte a la oficina donde está tu cuenta para reclamar el cheque que fue devuelto.

12. Reglamentos, Documentos y Descargables

 

1. ¿Qué es un CDT?

El CDT o certificado de depósito a término son títulos valor que se emiten cuando un cliente realiza un depósito de dinero con el fin de crear una inversión a corto, mediano o largo plazo y recibe rendimientos por los fondos depositados según los tiempos y tasa de interés pactada.

2. ¿Cuál es el monto mínimo de apertura de un CDT?

El monto mínimo de apertura es de $500.000.

3. ¿Qué es un CDT desmaterializado?

Son títulos valores que carecen de un documento físico, ya que se emite un registro de manera electrónica donde se estipulan los acuerdos entre banco y cliente, el CDT desmaterializado es custodiado por un deposito central de valores DECEVAL y tiene la misma valides que un CDT tradicional.

El CDT desmaterializado, está diseñado para brindarte seguridad frente a los eventos de robo, fraude, pérdida o deterioro, agilidad en la emisión y facilidad de negociación.

4. ¿Qué es un deposito central de valores?

Depósito centralizado de valores más conocido como DECEVAL, es una entidad de carácter privado autorizada por la ley 27 de 1990, especializada en recibir títulos valores materializados y desmaterializados para administrarlos (custodia, manejo y control), mediante un sistema computarizado de alta seguridad.

Si quieres conocer más, ingresa aquí.

5. ¿Tiene costo adicional la apertura de un CDT desmaterializado?

No, la apertura de un CDT desmaterializado no te genera ningún costo.

6. ¿Cuál es la tasa del CDT?

La tasa del CDT está sujeta al plazo y monto que definas, consultas nuestras tasas vigentes aquí.

7. ¿Se pueden incluir beneficiarios?

Sí, cuando estés realizando la apertura de tu CDT puedes solicitar la inclusión de hasta 5 beneficiarios y es indispensable que se encuentren presentes en el momento del trámite.

8. ¿Puedo cancelar el titulo o abonarle más dinero antes de la fecha de vencimiento?

No, el periodo del título tiene que finalizar para poder realizar modificaciones en tu CDT, ya sea por que deseas realizar cambios en el monto, plazo o hacer inclusión de beneficiarios.

9. ¿Me cobran el 4 x 1000 cuando vaya a retirar el CDT?

No, no se genera cobro del 4 x 1000 en ningún momento.

10. ¿Realizan algún tipo de descuento al momento de retirar mi CDT?

Se aplica retención en la fuente según lo estipulado por la ley y a partir del segundo cheque se genera cobro según el tarifario vigente.

11. ¿Cuáles son los documentos requeridos para la entrega de saldos sin juicio de sucesión?

El banco, de manera facultativa, podrá entregar los dineros que se encuentren en la sección de ahorros, o en la cuenta corriente, o representados en certificados de depósito a término o cheques de gerencia, o en cualquier otro depósito cuyo valor total a favor del titular fallecido no exceda del límite que se determine por la Superintendencia Financiera de Colombia, de conformidad con el reajuste anual ordenado en el artículo 29 del Decreto 2349 de 1965, al cónyuge sobreviviente, al compañero permanente, a los herederos o conjuntamente; para lo cual el solicitante deberá aportar:

  • Carta de solicitud de saldos clientes fallecidos diligenciada (Con reconocimiento de texto y firma ante notario). (Se adjunta formato) aquí

  • Poder para la reclamación de saldos clientes fallecidos, en caso de que una persona actúe en representación del(os) heredero(s) (Con reconocimiento de texto y firma ante notario). (Se adjunta formato)

  • Tarjeta Debito (en caso de pérdida o Extravío la correspondiente denuncia).

  • Original del CDT (en caso que aplique)

  •  Registro civil de defunción del cliente fallecido, el cual es expedido por los Notarios Públicos

  •  Dos declaraciones Extrajuicio, rendidas por personas distintas a los reclamantes en donde el declarante manifieste :

  1.  Que conoció al depositante fallecido y desde hace cuánto tiempo 

  2. Que puedan dar fe sobre si el titular fallecido pudiera haber tenido otros herederos o cónyuge con igual o mejor derecho que los solicitantes. en caso afirmativo indicar sus nombres completos.

  3. Que las personas que conoce son herederas del depositante y que relación de parentesco le consta que había entre el depositante fallecido y los herederos.

  4. Que el causante no dejó testamento y que tampoco hay albacea nombrado o administrador de la herencia.

Según la normatividad Colombiana, pueden ser herederos de una persona que fallece: Hijos, cónyuge o compañero permanente (no divorciados, ni matrimonio anulado), ascendientes (padres, adoptantes, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos), Hermanos, Sobrinos, y el instituto colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cuando no hay sucesión testada y el fallecido no tiene otros sucesores.

Por lo anterior, con el fin de acreditar el parentesco con el fallecido, el solicitante deberá aportar alguno de los siguientes documentos, según aplique:

  • Hijo: Registro civil de nacimiento de origen notarial o partida eclesiástica, (si es nacido antes de Junio 1938)

  •  Cónyuge del fallecido: Registro civil de matrimonio de origen notarial o la partida eclesiástica donde conste el mismo (si se celebró antes de junio de 1938), en caso de los compañeros permanentes 2 declaraciones extrajuicio de personas diferentes donde se exprese el conocimiento de convivencia con fallecido.

  •  Padre del fallecido: Registro civil de nacimiento de origen notarial, del depositante fallecido

  • Hermano del fallecido: Registros civiles de nacimiento de origen notarial o partida eclesiástica (si son nacidos antes de junio de 1938) del solicitante y del depositante fallecido

  •  Sobrino del fallecido: Registro civil de nacimiento de origen notarial o partida eclesiástica del solicitante(si es nacido antes del junio de 1938), del padre o madre hermano(a) del depositante fallecido y del depositante fallecido.

1. ¿Este producto se va a cerrar definitivamente?

Sí, debido a nuestra estrategia de transformación y con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes una mejor experiencia, el Banco se encuentra abriendo nuevos productos digitales a través de nuestra marca Pibank. Actualmente tenemos disponibles la Cuenta de Ahorro y el CDT Digital y vendrán pronto más productos.

2. ¿Puedo renovar y/o reexpedir mi tarjeta de crédito?

  • Hasta el día 15 posterior a la notificación de cierre de producto recibida por parte del Banco.

A partir del 01 de mayo se suspendió toda renovación de tarjeta de crédito, por esto si bien no se emitirá un nuevo plástico, bajo el mismo número de tarjeta de crédito podrás continuar realizando los pagos de tu obligación a través de los canales habituales : PSE, Nuestro Portal Transaccional o acercándote a cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.

3. ¿Qué compras me están facturando en mi extracto?

El extracto de Banco Pichincha te permite ver las compras y avances que hayas realizado en el último periodo de facturación y las vigentes al corte, comisiones causadas y pagos realizados durante el periodo facturado, con el siguiente detalle:

  • Fecha de la transacción.
  • Descripción de la transacción.
  • Valor inicial de la transacción.
  • Cargos y Abonos (valores a cancelar en el mes)..
  • Saldos de transacción (saldo pendiente por cancelar de la transacción).
  • Plazo diferido de la transacción
  • Número de cuotas pendientes.
  • Tasa de interés de la transacción expresada en Nominal Mensual (N.M.) y en Efectiva Anual (E.A.).
  • Finalmente encontrarás el pago mínimo y pago total de la tarjeta.
    Conoce aquí cómo leer tu extracto.

Es importante tener en cuenta que a partir del 1 de octubre 2024 las tarjetas de crédito estarán inhabilitadas para su uso, por esta razón los consumos que se registren en los extractos que se generen posterior a esta fecha, corresponderán a consumos realizados antes de la fecha de inhabilitación del plástico.

4. ¿Extravié o me robaron mi Tarjeta de Crédito ¿Qué debo hacer?

Puedes comunicarte con la línea de servicio al cliente (601) 650 1000 en Bogotá o a nivel nacional al 01 8000 919918 para realizar el bloqueo de tu plástico.

Es importante tener en cuenta que a partir del 1 de octubre 2024 las tarjetas de crédito estarán inhabilitadas para su uso, por esta razón en caso de extravío de tu plástico, al estar inhabilitado no habrá necesidad de reportarlo al Banco ya que de ninguna manera estarás expuesto a un cargo de consumos no autorizados, sin embargo, para efectos de realizar los pagos pendientes, podrás continuar realizándolos al número de tarjeta de crédito habitual y la cual podrás consultar en tu extracto.

5. ¿Dónde puedo consultar el valor de mi pago mínimo o total?

Puedes consultar el valor del pago mínimo de tu Tarjeta de Crédito a través del extracto bancario, el cual, puedes consultar en cualquier momento ingresando a tu portal transaccional a través de nuestra página web o aplicación móvil y comunicándote con nuestra línea de atención en Bogotá (601) 6501000 o al 01 8000 919918 para el resto del país.

6. ¿Cuál es mi fecha de facturación?

Va de acuerdo con el ciclo que hayas elegido

  • Si tienes ciclo 1, la fecha de facturación será todos los fines de mes.
  • Si tienes ciclo 2, la fecha de facturación será todos los mediados de mes

Las fechas de facturación y pago son publicadas anualmente en nuestra página web, en cada una de las opciones de tarjeta de crédito, pestaña "documentos - contratos y descargables" conócelas aquí.

7. ¿Por qué no me llega mi extracto?

Tu extracto bancario está siempre a tu disposición a través del portal transaccional.

Adicionalmente, puedes descargar tus últimos 6 extractos en el Portal Transaccional por la opción:

Tarjetas - Consulta de tarjetas - Descargar estado de cuenta.

Recuerda ingresar desde un computador.

8.¿Cómo puedo consultar los extractos de la Tarjeta de Crédito?

Tus extractos bancarios permanecerán disponibles en tu portal transaccional ingresando a www.bancopichincha.com.co > portal transaccional > Créditos > Consulta Créditos > Descargar Estado de cuenta > Descargar Extracto PDF.

Puedes descargar los extractos bancarios de los últimos seis meses.

Recuerda que si presentas dudas o inquietudes puedes comunicarte a nuestra línea de servicio al cliente en Bogotá al (601) 650 1000 o al 018000919918 para el resto del país.

9.Con la inhabilitación del saldo de mi Tarjeta de Crédito, ¿podré seguir ingresando al portal transaccional?

Si, podrás seguir ingresando mientras tengas saldo pendiente de pago

10.¿Cómo puedo cancelar mi tarjeta de crédito?

Puedes realizar la cancelación a través del Call Center o la Red de Oficinas, conoce aquí ubicaciones y horarios.

  • Call center

¿Qué pasos debes seguir?

  •  Comunícate con la línea de servicio al cliente en Bogotá al (601) 650 1000 o al 018000919918 para el resto del país.
  •  Responde las preguntas de validación de titularidad.
  •  Indica al asesor tu solicitud de cancelación.
  •  El asesor validará que tu Tarjeta de Crédito no tenga saldos pendientes de pago.
  •  Indica el motivo de cancelación.
  •  El asesor radicará tu solicitud de cancelación y te indicará el número de radicado.

Red oficinas a nivel nacional

¿Qué pasos debes seguir?

  •  Dirígete a la oficina más cercana.
  •  Acércate a un asesor comercial con tu documento de identificación.
  •  Indica al asesor tu solicitud de cancelación.
  •  El asesor validará que tu Tarjeta de Crédito no tenga saldos pendientes de pago.
  •  Diligencia el "formato único de novedades no monetarias - persona natural" e indica el motivo de cancelación..
  •  El asesor radicará tu solicitud de cancelación y te indicará el número de radicado.

Recuerda que:

  • Tu solicitud de cancelación será procesada en un tiempo estimado de 6 días hábiles.
  • Puedes solicitar la cancelación de la Tarjeta de Crédito antes de la fecha de corte, si la realizas después de esta fecha, podrás tener un saldo pendiente que debes pagar antes de la cancelación.
  • El resultado de esta solicitud te será notificado a través de SMS.
  • Puedes realizar la solicitud de cancelación sin entregar el plástico en oficina, no olvides destruirlo principalmente el chip.

11. ¿Cómo puedo obtener el histórico de los movimientos de mi tarjeta de crédito?

El historial de las transacciones tanto de utilizaciones de la tarjeta de crédito como de los pagos que se le realicen, son reportados mensualmente a través de tu extracto bancario. Comunícate con nuestra línea de atención en Bogotá (601) 650 1000 línea nacional 01 8000 919918 para conocer más información o consúltalos a través de nuestro potal transaccional.

12. ¿Cómo se realiza la devolución de cuota de manejo por cancelación?

Si pagaste la cuota de manejo trimestral anticipada y solicitas la cancelación del producto antes de finalizar los tres meses, el banco después de procesar tu solicitud de cancelación y en un periodo no mayor a 2 días hábiles siguientes a la cancelación exitosa de la tarjeta de crédito, te generará la devolución proporcional de los días que ya no tenías el producto vigente con nosotros. Ten presente que a tú número de celular registrado, llegará un SMS de texto informando que, ya puedes acercarte a cualquiera de nuestras oficinas a reclamar el saldo a favor por concepto de devolución de cuota de manejo.

13. ¿Me van a seguir cobrando cuota de manejo en la Tarjeta de Crédito una vez me cancelen mi tarjeta de crédito?

Con la inhabilitación del uso de la tarjeta de crédito se suspenderá el cobro de cuota de manejo, por tanto, a partir del 1 de octubre no verás ningún cobro por este concepto en tu extracto. Sin embargo, en caso de que tengas pagos pendientes de cuota de manejo correspondientes a periodos anteriores, estos deberás pagarlos. Sumado a lo anterior, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Te sugerimos que destruyas el plástico de tu tarjeta especialmente el chip.
  • Recuerda que, tanto la información de tu tarjeta como tu usuario y contraseña, son datos personales e intransferibles.
  • Puedes consultar tu extracto a través de nuestro portal transaccional.
  • Realiza tus pagos de forma ágil a través de nuestro portal transaccional, Red de Oficinas o por PSE en la fecha oportuna de acuerdo con tu ciclo de facturación.
  • En caso de que tengas dudas o inquietudes, puedes acercarte a nuestra Red de Oficinas a nivel nacional o comunicarte con nuestras líneas de Servicio al Cliente en Bogotá 601 650 1000 y a nivel nacional 01 8000 91 9918.
  • Si tienes asociada la membresía Priority Pass a tu Tarjeta de Crédito Banco Pichincha, esta también se cancelará en la fecha de cierre de tu producto.

14.¿Como cambiar la clave de mi tarjeta de crédito?

  • La clave de tu tarjeta de crédito puedes cambiarla a través del portal transaccional del Banco https://www.bancopichincha.com.co/web/corporativo/area-clientes, sección tarjeta de crédito, cambio de clave, debes ingresar la clave actual y la clave nueva con su respectiva confirmación, finalmente el sistema te enviará un OTP (password o contraseña de un único uso) de confirmación para que lo ingreses en la pantalla correspondiente y aplicar el cambio.
  • También lo puedes hacer a través las oficinas Bancarias del Banco Pichincha.

15. ¿Cómo puedo solicitar un certificado de mi producto?

Puedes solicitarlo por medio nuestro en el Call Center a la línea 601- 650 1000 o al 01 8000 919918 o dirigiéndote a tu oficina más cercana, conoce aquí ubicaciones y horarios.

16. ¿Cómo puedo solicitar el paz y salvo de mi producto?

Puedes solicitarlo por medio nuestro en el Call Center a la línea 601- 650 1000 o al 01 8000 919918 o acercándote a tu oficina más cercana, conoce aquí ubicaciones y horarios.

17. ¿Si tengo Priority Pass me lo van a cancelar?

Recuerda que este beneficio está atado a tu tarjeta de crédito, por lo tanto, la cancelación de la tarjeta de crédito implica la cancelación del Priority Pass.

18. Reglamentos, Documentos y Descargables

1. ¿Este producto se va a cerrar definitivamente?

Sí, debido a nuestra estrategia de transformación y con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes una mejor experiencia, el Banco se encuentra focalizado en la construcción y apertura de nuevos productos digitales.

2. ¿Qué es adquirencia?

La adquirencia te da la posibilidad de recibir en tu establecimiento de comercio o empresa, pagos con tarjetas de crédito o débito y así incrementar tus ventas a través de la diversificación de medios de pago en tu negocio, el proceso consiste en abonar el dinero de las compras realizadas por tus clientes en la cuenta de depósito corporativa.

3. ¿Cuándo puedo ver el dinero de las ventas abonado a mi cuenta de depósito?

El dinero de las ventas lo podrás ver reflejado y disponible al día siguiente hábil después de las 9 a.m.

4. No veo reflejados mis abonos en la cuenta de depósito, ¿qué debo hacer?

Debes dirigirte a cualquiera de nuestras oficinas o ponerte en contacto directamente con tu Gerente de Cuenta.

5. ¿Qué debo de hacer para trasladar mi código único a otro Banco? 

Para realizar el traslado y mantener el mismo código único debes acercarte a tu Banco de preferencia antes de la fecha de bloqueo previamente informada, quienes te guiarán para realizar el proceso. 
Nota: Ten presente que el tiempo del traslado del código único depende de cada franquicia

6. ¿Qué pasa si realicé un pago el día de ayer y la Adquirencia se cerró hoy? ¿O si hice un pago el día de hoy, mismo día en que se cerró el convenio? 

Si se realiza antes del bloqueo del código único, el pago ingresará con normalidad, de lo contrario, si intenta realizar un pago cuando el código único ya este bloqueado, el Datáfono rechazará la operación.

7. ¿Si encuentro movimientos realizados con mi código único anteriores al bloqueo que no están abonados en mi cuenta que debo hacer? 

Si existen ventas que no han sido abonadas, debes enviar el voucher de la transacción al buzón mesacse@pichincha.com.co con el fin de validar la transacción y dar respuesta a tu  solicitud. 

8. ¿Si el datáfono recibe movimientos posteriores al bloqueo a dónde se abonan mis dineros? 

Si se intenta realizar un pago cuando el código único ya este bloqueado, el Datáfono rechazará la operación. 

9. ¿Qué vigencia tiene mi sobregiro?

Para este producto no aplica el sobregiro ya que no se encuentra vigente desde octubre 2023.

10. ¿A qué líneas de teléfono me puedo comunicar si tengo alguna duda o solicitud adicional referente a los datáfonos?

Si tu datáfono es de Credibanco, puedes comunicarte a las siguientes líneas:
•    Bogotá: (601) 327 8690 - (601) 376 6440
•    Línea nacional 01 8000 975806
Si tu datáfono es de Redeban Multicolor, puedes comunicarte a las siguientes líneas:
•    Bogotá: (601) 332 3200 / (601)  332 2500
•    Línea nacional: 01 8000 122 363 / 01 8000 912 912

11. ¿Cuándo puedo ir a reclamar los certificados de retención?

Los certificados se generan anualmente a partir del mes de marzo del año siguiente, esto de acuerdo con lo estipulado en la normatividad vigente, con información al corte de 2024 y puedes solicitarlos en cualquiera de nuestras oficinas del Banco Pichincha o al correo clientes@pichincha.com.co

12. ¿Qué hacer si mi establecimiento de comercio cambia de representante legal?

Debes acercarte a nuestra red de oficinas y presentar una comunicación informando el cambio de Representante Legal junto con el Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio correspondiente con la respectiva actualización.

13. Reglamentos, Documentos y Descargables

Adición al contrato de Cuentas de Depósito

1. ¿Este producto se va a cerrar definitivamente?

Sí, ya que actualmente el Banco se encuentra abriendo nuevos productos . Actualmente tenemos disponibles crédito de libranza y vendrán pronto más productos

2. ¿Puedo realizar pagos extraordinarios a mi crédito Educativo?

En cualquier momento podrás realizar abonos adicionales o pagos extraordinarios a los ya convenidos con el Banco Pichincha; para estos casos, deberás notificar al Banco cómo deseas que estos sean aplicados, siendo posible la aplicación del mismo bajo las siguientes opciones:

  • Disminución del valor de las cuotas
  • Disminución del plazo de la obligación

En caso que no le informes al Banco como deseas que tu pago extraordinario sea aplicado, el Banco Pichincha aplicará este pago bajo el modelo de disminución de plazo de la obligación.

3. ¿Cuándo y dónde puedo realizar el pago de mis cuotas del crédito Educativo?

El Banco Pichincha genera todos los meses un estado de cuenta informándote el detalle de los valores correspondientes al pago mínimo y pago total que debes cancelar; de igual forma, en el estado de cuenta identificarás la fecha límite de pago de la cuota del mes correspondiente. La fecha mensual de pago de tu obligación la puedes seleccionar al momento de la solicitud del crédito de acuerdo a tu preferencia y comodidad de pago.

 los canales donde puedes realizar el pago de tu crédito son:

  • Red de oficinas, conoce aquí ubicaciones y horarios.
  • Botón de pagos PSE
  • Banca Virtual y App.  

1. ¿Este producto se va a cerrar definitivamente?

Sí, ya que actualmente el Banco se encuentra abriendo nuevos productos digitales a través de nuestra marca Pibank. Actualmente tenemos disponibles la Cuenta de ahorro y el CDT digital y vendrán pronto más productos.

2. ¿Si tengo alguno de estos productos con el banco y lo cierran me van a condonar la deuda?

Es importante aclarar que la cancelación del producto no exime al cliente de continuar con el pago de su saldo generado por el uso de la tarjeta de crédito, es importante realizar el pago en las fechas establecidas para evitar reportes.

3. ¿Cuál es la tasa de interés y modalidad de cobro del crédito libre inversión?

La tasa de interés será la acordada con el Banco Pichincha al momento del trámite de tu crédito, la cual podrá variar según el plazo, monto solicitado y si esta es tramitada con o sin compra de cartera, la tasa de interés del crédito libre inversión opera bajo la modalidad de tasa fija en pesos y es cobrada mes vencido, lo cual te garantizará que siempre pagarás el mismo valor de cuota.

4. ¿Puedo realizar pagos extraordinarios a mi crédito libre inversión?

El Banco Pichincha pone a tu disposición diferentes canales para que puedas realizar el pago de tu crédito de libre inversión como:

  • Red de oficinas a nivel nacional,
  • Realiza el pago de tu crédito a través del botón de pagos PSE, clic aquí.

En cualquier momento podrás realizar abonos adicionales o pagos extraordinarios a los ya acordados con el Banco Pichincha; para estos casos, deberás notificar al Banco como deseas que estos sean aplicados, siendo posible la aplicación del mismo bajo las siguientes opciones:

  • disminución del valor de las cuotas.
  • disminución del plazo de la obligación.

En caso que no le informes al Banco cómo deseas que tu pago extraordinario sea aplicado, el Banco Pichincha aplicará este pago bajo el modelo de disminución de plazo de la obligación.

5. ¿Cuándo y dónde puedo realizar el pago de mis cuotas del crédito libre inversión?

El Banco Pichincha genera todos los meses un estado de cuenta informándote el detalle de los valores correspondientes al pago mínimo y pago total que debes cancelar; de igual forma, en el estado de cuenta identificarás la fecha límite de pago de la cuota del mes correspondiente. La fecha mensual de pago de tu obligación la puedes seleccionar al momento de la solicitud del crédito de acuerdo a tu preferencia y comodidad de pago.

6. ¿Puedo realizar el cambio de la fecha de pago de mi crédito libre inversión?

Sí, puedes solicitar a través de nuestra línea de atención o cualquiera de nuestras oficinas el cambio de la fecha de pago de tu crédito; para el trámite de esta solicitud la operación de crédito se debe encontrar al día; por lo tanto, es necesario que realices el pago de la cuota del mes antes de realizar esta solicitud.

Debes tener en cuenta que una vez el Banco realice el cambio de la fecha de pago de acuerdo a tu solicitud, en la primera cuota generada después de la modificación se generarán los cobros correspondientes a los intereses corrientes generados por los días no facturados entre la fecha de pago anterior y la nueva.

7. Reglamentos, Documentos y Descargables

1. ¿Qué es un Crédito de Libranza?

Es una alternativa financiera por medio de la cual un asalariado o pensionado vinculado a una empresa o pagaduría, accede a un crédito para ser descontado de su salario o pensión, a favor de la entidad bancaria con la cuál su empresa o pagaduría tiene convenio.

2. ¿Cuál es el pago mínimo y total del crédito?

El pago mínimo es el valor de cada cuota que se descuenta mensualmente para mantener al día la línea de crédito asignada; el pago total es el valor que se cancela para extinguir la obligación, el cuál incluye el saldo a capital, intereses corrientes y seguros.

3. ¿Si ya tengo un crédito vigente, puedo solicitar otro crédito?

Si cuentas con un crédito activo con el Banco, puede solicitar un Retanqueo, el cuál te permitirá recoger tu obligación vigente y acceder a un desembolso adicional; para ello debes presentar una nueva solicitud con todos los documentos requeridos a través de un asesor comercial, estar al día en los pagos y tener capacidad de descuento para la nueva cuota.

4. ¿Dónde puedo conseguir una aclaración sobre mi saldo?

Puedes solicitar aclaraciones llamando a nuestra línea de servicio al cliente (601) 650 1000 en la ciudad de Bogotá, a través de nuestra línea nacional 01 8000 919918, donde se te prestará la asesoría necesaria o en nuestra red de oficinas a nivel nacional.

5. ¿Cómo es el proceso de solicitud y entrega de certificaciones de saldo?

Puedes efectuar tu solicitud en cualquier oficina del Banco, llamando a nuestra línea de servicio al cliente (601) 650 1000 en Bogotá o a través de nuestra línea nacional 01 8000 919918.

6. ¿Se pueden realizar pagos extraordinarios al crédito?

Si, en cualquier momento durante la vigencia del crédito se pueden realizar abonos extraordinarios.

7. ¿Qué sucede si mi pagaduría no realiza el descuento de la cuota por nómina?

Sí no opera el descuento de tu cuota por nómina, ten en cuenta que ésta situación no te exime de tener que realizar el pago de tu obligación, por lo anterior,  puedes efectuar el pago a través de los siguientes canales:

  • Ingresando a nuestra página web bancopichincha.com.co, en la opción servicios y haciendo clic sobre “Paga tu crédito personal”.  

  • A través de cualquiera de nuestras oficinas a nivel Nacional.  

Con esto evitarás el vencimiento de tu obligación y el reporte en centrales de riesgo.

En caso de tener dudas, puedes comunicarte a la línea de servicio al cliente (601) 650 1000 en Bogotá o a través de nuestra línea nacional 01 8000 919918, donde se te prestará la asesoría necesaria para normalizar su solicitud.

8. ¿En caso de que mi entidad no me pueda hacer el descuento de la cuota por nómina, debido a una incapacidad o vacaciones que se me haya presentado, qué debo hacer?

Si no opera el descuento de tu cuota por nómina y se evidencia en el desprendible de nómina una incapacidad o vacaciones, el Banco Pichincha tiene mecanismos habilitados que permiten normalizar la operación sin afectar tu historial crediticio, para habilitarlos debes comunicarte a nuestra línea de servicio al cliente (601) 650 1000 en Bogotá  o a través de nuestra línea nacional 01 8000 919918, donde se te prestará la asesoría necesaria para normalizar su solicitud.

9. Si ya pagué la totalidad de mi crédito ¿A qué se debe que me siguen descontando de mi nómina?

Una vez cancelado el crédito, el Banco procede a enviar la novedad de cancelación a tu empresa o entidad pensional, de acuerdo con las fechas estipuladas por estas últimas; razón por la cual, muchas veces no alcanza a entrar la novedad dentro del mes de pago, sino al siguiente, por lo que se pueden generar descuentos de pagos adicionales.

En caso de que el descuento opere posterior a la cancelación del crédito, la cuota le será devuelta una vez la entidad o empresa envíe los dineros al banco.

10. Si realizo un abono, ¿El valor de la cuota puede disminuir?

El valor de la cuota de tu crédito es fijo. Si realizas abonos adicionales al pago de las cuotas, estos serán aplicados a capital con reducción de plazo.   

En caso de requerir que la cuota se disminuya con el abono realizado, debes comunicarte a la línea de servicio al cliente del Banco en Bogotá (601) 650 1000 o a través de nuestra línea nacional 01 8000 919918 donde se te prestará la asesoría necesaria.

11. ¿Qué es Movilidad de Libranzas?

Movilidad es el cambio de empleador o entidad pagadora, se da cuando el titular de una obligación cambia de empleador y autoriza a que ésta realice el descuento del salario o pensión disponible, con el objeto de que sean giradas a favor de la entidad bancaria, dando continuidad a la autorización del descuento.

12. Si realizo una alternativa de normalización ¿Mi Crédito tiene modificaciones?

Si, tu Crédito presentará cambios en las condiciones inicialmente pactadas. 

13. ¿Desde cuándo empiezan a hacer descuento en mi nómina?

El vencimiento de las cuotas de tu crédito es el día 5 de cada mes y se cubre con el descuento realizado en tu nómina del mes anterior. 

14. Reglamentos, Documentos y Descargables

1. ¿Es obligatorio contratar un seguro de vida cuando se adquiere un producto de Crédito con el Banco Pichincha?

No es obligatorio tomar la póliza Colectiva que ofrece el Banco, pero para el desembolso del crédito, el cliente deberá presentar una póliza que cumpla con las condiciones requeridas por el Banco. Es una condición de garantía adicional que el Banco precisa para sus líneas de crédito.

2. Cuando un titular de una obligación fallece y sus productos se encuentran amparados con un seguro de vida, ¿qué pasa con la deuda?

En caso de fallecimiento del titular, la deuda será asumida por la aseguradora y dicho valor se pagará directamente al Banco. En caso de contar con un excedente, este será entregado a los beneficiarios designados en vida por el asegurado al momento de la contratación del seguro.

3. ¿Para qué sirve un seguro de vida deudor?

Esta póliza tiene como objetivo indemnizar al acreedor o beneficiarios que el cliente designe, hasta por el monto total desembolsado, cuando se presente fallecimiento o incapacidad total y permanente del titular de un producto adquirido con el Banco Pichincha. La aseguradora indemnizará al Banco con el valor total del saldo adeudado a la fecha del siniestro y en caso de existir un excedente, este será reconocido al asegurado o beneficiarios.

4. ¿Qué requisitos debe cumplir el seguro de vida, cuando este no es tomado con el Banco Pichincha?

Si el cliente no quiere tomar la póliza de vida que ofrece el Banco, puedes presentar otra póliza contratada con la compañía aseguradora de tu elección a fin que el Banco la analice y defina si ésta cumple con los criterios establecidos por el Banco en el documento de "Criterios de Aceptación Pólizas Endosadas Vida Deudor", el cual puedes descargar en la sección de documentos que se encuentran publicados en la sección de Préstamos seleccionando 'cualquier línea de crédito'.

Recuerda que al presentar una póliza endosada al Banco, te comprometes a presentar la renovación de la misma año tras año después de su vencimiento a fin que el vehículo que está en calidad de garantía prendaria asociada a tu obligación financiera, no quede desprotegida.

5. ¿Qué es una extraprima?

Este concepto hace referencia al pago adicional que el asegurado o tomador de la póliza, debe realizar en caso que la compañía considere que existe un riesgo especial o mayor del habitual, dentro de los cuales se encuentran: enfermedades sufridas con anterioridad, condiciones físicas poco favorables, la práctica habitual de deportes extremos o actividades de riesgo, profesiones con un alto riesgo y por la edad del cliente.

6. ¿Cómo puedo modificar los beneficiarios de mi póliza de vida deudor?

Se debe dirigir a una de nuestras oficinas diligenciar el formato de Solicitud de Seguro de Vida Deudor, en el cual podrá incluir a los nuevos beneficiarios. Este cambio se puede realizar en cualquier momento de la vigencia del seguro.

1. ¿Qué es un seguro autos deudor?

El seguro autos deudor, respalda al vehículo, conductor y pasajeros, con coberturas legales, materiales y asistencias para el asegurado, en caso de presentarse algún siniestro, es de aclarar que este seguro es muy diferente al SOAT, el cual es obligatorio por ley para poder transitar en todo el territorio nacional y solamente cubre al conductor y terceros en caso de accidente.

Conoce las características de la póliza a continuación según la aseguradora con la que lo tienes contratado y el tipo de vehículo:

Seguro  Autos Deudor Axa Colpatria Seguros S.A.

Seguro  Autos Deudor Mapfre Seguros Generales S.A.

2. ¿Es obligatorio contratar el seguro autos deudor para mi crédito de vehículo, que ofrece Banco Pichincha?

No es obligatorio tomarlo, pero si es una condición de garantía adicional que el Banco precisa para su línea de crédito de vehículos, por esta razón en caso de no tomar el seguro que ofrece el Banco, el cliente podrá presentar otra seguro de la compañía de su preferencia que cumpla con los requisitos que exige el Banco Pichincha.

3. ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el seguro autos deudor, cuando no quiero tomar la póliza ofrecida por el Banco Pichincha?

Si no se quiere tomar el seguro seguro autos deudor que ofrece el Banco, puedes presentar otra póliza contratada con la compañía aseguradora de tu elección a fin que el Banco la analice y defina si ésta cumple con los criterios establecidos por el Banco en el documento de "Criterios de Aceptación de Pólizas Endosadas Autos Deudor", el cual puedes descargar en la sección de documentos que se encuentran publicados en la sección de Préstamos seleccionando 'cualquier línea de crédito'.

Recuerda que al presentar una póliza endosada al Banco, te comprometes a presentar la renovación de la misma año tras año después de su vencimiento a fin que el vehículo que está en calidad de garantía prendaria asociada a tu obligación financiera, no quede desprotegida.

1. ¿Si me encuentro en mora con las obligaciones crediticias del banco, en donde puedo solicitar información sobre los saldos a pagar?

Contamos con los siguientes canales directos:

  • Red de oficinas, conoce aquí nuestras ubicaciones y horarios.

  • Gestor de cobranza externo Interdinco, a continuación te compartimos los datos de contacto y horario:

    • Conmutador: (601) 601 6655

    • Línea nacional: 018000 915 181

    • Buzón: cobranza@interdinco.com.co

    • Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm Jornada continua.

2. ¿En el momento de presentar atraso en el pago de mi obligación qué alternativas de normalización de cartera tengo?

A través de un asesor comercial del Banco o gestor de cobranza puedes realizar lo siguiente:

  • Acuerdos de Pago: Es un mecanismo establecido para brindar facilidades de pago, con el fin que los deudores puedan atender sus obligaciones, por medio de fechas de pago a corto plazo, acordadas entre el gestor de cobranza y el cliente, para dejar la obligación totalmente al día o cancelada.

  • Modificación o Reestructuración: Consiste en cambiar las condiciones inicialmente pactadas del crédito para facilitar el pago y/o colocar sus obligaciones al día, esta alternativa es sujeta a análisis para su aprobación (no aplica para cartera castigada).

  • Rediferido: (aplica solamente para el producto de tarjeta de crédito): Se podrá solicitar antes de que la tarjeta de crédito supere los 29 días de mora y consiste en diferir el saldo a un nuevo plazo de 6, 12, 18, 24, 36, 48 y/o 60 meses.

3. ¿En dónde puedo realizar el pago de mis obligaciones crediticias?

En los siguientes canales autorizados por el Banco:

  • Red de oficinas, conoce aquí ubicaciones y horarios.

  • Portal de pagos PSE: Para hacer tus pagos consulta las siguientes opciones:

  • Convenio de Recaudo Davivienda:

    • Recaudo con código de barras, mediante el código 1193366

    • Deposito nacional referenciado (DNR), mediante el código 1196609

4. ¿A partir de cuántos días de mora se generan gastos de cobranza?

 En virtud de la gestión de cobranza que se deba adelantar, se cargarán gastos de cobranza u honorarios a cada obligación del cliente, a partir de los dieciséis (16) días de atraso en el pago y dependiendo la altura de mora se generara la tarifa de cobro que corresponda.

Consulte aquí los gastos de cobranza de acuerdo a la altura de mora.

5. ¿Cómo puedo actualizar los Canales por medio de los cuales deseo ser contactado?

A través de la Línea de Servicio al Cliente (601) 6501000 y/o a Nivel Nacional al 018000 919 918.

6. ¿Cómo puedo actualizar mis datos personales?

Puedes actualizar tus datos personales a través de los siguientes canales autorizados: 

  • Página web www.bancopichincha.com.co 
                 Puedes actualizar: Dirección personal, Dirección de correspondencia, Celular, E-mail

  • App Banco Pichincha
                Puedes actualizar: E-mail y Dirección personal

  • Red de Oficinas. Consulte aquí directorio.
              Puedes actualizar: Dirección personal, Dirección de correspondencia, Dirección laboral, Celular, E-mail, Datos personales

  • Línea Servicio al Cliente (601) 6501000 y/o a Nivel Nacional al 01 8000 919918
               Puedes actualizar: Dirección personal, Dirección de correspondencia, Dirección laboral y E-mail

  • Recuerda que nuestra red de oficinas podrás actualizar de forma general tus datos.

 

1. ¿Qué normas regulan los reportes a centrales de información?

La norma que regula la información relacionada con los reportes que realiza el Banco Pichincha, o cualquier otra entidad financiera, ante las Centrales de Información Financiera es la Ley 1266 de 2008 y sus decretos reglamentarios 1727 de 2009 y 2952 de 2010.Anteriormente la ley 1266 de 2008 ahora modificada por la 2157 de octubre de 2021, esta última es conocida como la ley “Borrón y cuenta nueva”

2. ¿Qué obligaciones tiene el Banco Pichincha con relación a los reportes?

Banco Pichincha S.A., debe garantizar que la información que suministre a las centrales de Información financiera sea veráz, completa, exacta, actualizada y comprobable.

Además, debe contar con la autorización otorgada por los clientes para realizar los reportes y/oconsultas ante las centrales de información financiera. Así mismo, de manera previa a un reporte que se considere como negativo, Banco Pichincha debe notificar con una anticipación mínima de 20 días a sus clientes (deudores y codeudores), que ante el incumplimiento en los pagos procederá a reportar dicha situación antes los operadores de información financiera.

Si se presenta una reclamación o inconformidad por parte del consumidor financiero, Banco Pichincha deberá informar de manera inmediata a las centrales de información financiera que la información se encuentra en discusión.

3. ¿Como cliente de una entidad financiera, cuáles son mis derechos con respecto a los reportes?

Tienes derecho a conocer, actualizar y solicitar la rectificación de la información registrada ante las centrales de Información financiera.

4. ¿Qué es un reporte negativo a las Centrales de Información Financiera?

La Ley 1266 de 2008 establece que se presenta reporte negativo cuando la(s) persona(s) naturales o jurídicas efectivamente se encuentran en mora en sus cuotas u obligaciones.

5. ¿Qué es la permanencia del dato en las Centrales de Información Financiera?

La permanencia del dato corresponde al tiempo en el que se mantiene la información financiera positiva o negativa en las centrales de información financiera. Por ejemplo los reportes positivos permanecerán de manera indefinida en el historial de la persona y los negativos están sujetos a la reglamentación dispuesta por la ley de habeas data.

6. ¿De qué depende la permanencia de un reporte negativo en las centrales de información financiera?

La permanencia del dato fue regulada por la ley 1266 de 2008 de habeas data. Para los reportes negativos en caso de mora inferior a dos años, el término de permanencia no podrá exceder el doble del tiempo de la mora.

Para los demás eventos, el reporte negativo permanecerá máximo cuatro años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o se cancele la obligación.

7. ¿Quién determina la permanencia de un reporte negativo en las centrales de información financiera?

Los términos de permanencia de un reporte negativo, son determinados por la ley de habeas data y no dependen de las entidades financieras, ni de las centrales de información financiera.

8. ¿Si cancelo o pago la totalidad del crédito que ha estado en mora, se elimina automáticamente mi reporte negativo en centrales de riesgo?

No, el reporte negativo debe cumplir con el periodo de permanencia, de acuerdo a lo estipulado por la ley de habeas data.

9. ¿La calificación en categorías A, B, C, D, y E representan un dato negativo?

No, según lo establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia en el concepto No 2015041517-001, establece que “la calificación por nivel de riesgo A, B, C, D y E, o las anotaciones de reestructuración de obligaciones, no forman parte del reporte negativo.” Sin embargo, las entidades financieras son libres de tener en cuenta estos aspectos en su validación previa al otorgamiento de créditos.
 

10.¿Qué es el periodo de transición o amnistía al que hace referencia la ley “Borrón y cuenta nueva”?

Es un periodo especial de 1 año que inició a partir del 29 de octubre de 2021 y termina el próximo 29 de octubre de 2022, en el cual se actualizarán los reportes negativos en las centrales de riesgos, de aquellos clientes que se pongan al día o cancelen la totalidad de sus obligaciones en mora de la siguiente forma:

  • Si tienes una deuda que presenta una mora igual o mayor a 6 meses y pagas la obligación antes o durante el periodo de amnistía (29/10/2021 al 29/10/2022) tu reporte negativo permanecerá en las centrales de información por 6 meses contados desde el pago efectuado para normalizar o cancelar tu crédito.
  • Si tienes una deuda con una mora inferior a 6 meses y pagas la obligación antes o durante el periodo de amnistía (29/10/2021 al 29/10/2022), tu reporte negativo permanecerá el mismo tiempo de mora en las centrales de información financiera.
  • Si antes del 29 de octubre de 2021 (fecha de entrada en vigencia de la ley) cancelaste o dejaste al día tu deuda y ya cumpliste con los 6 meses de permanencia de la información negativa en las centrales de información, el reporte negativo será retirado inmediatamente de tu historia de crédito.
  • Si perteneces a un sector especial y pagaste tu deuda durante el periodo de amnistía, tu reporte será retirado de forma inmediata. A continuación, relacionamos los sectores especiales sujetos a este beneficio:
  • Personas que tengan clasificación Mipyme, del sector turismo o pequeños productores del sector agropecuario o personas naturales que ejerzan actividades comerciales o independientes
  • víctimas del conflicto armado.
  • Jóvenes y mujeres rurales que tengan cualquier tipo de crédito agropecuario con Finagro.
  • Los deudores o codeudores que tengan obligaciones crediticias con el Icetex que paguen sus obligaciones durante los 12 meses posteriores a la entrada en vigor de la ley.

11. Si realizo una reestructuración de mi crédito ¿Qué información se reporta a las centrales?

En las centrales de información financiera aparecerá la marcación de reestructuración y el nuevo crédito se reportará con la calificación que traía el antiguo crédito, pero tu calificación puede mejorar si manejas un buen habito de pago .

12. ¿Cuál es el tiempo máximo que puedo estar reportado de forma negativa en las centrales de información?

El dato negativo y los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y, en general aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, caducarán una vez cumplido el término de ocho (8) años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación; cumplido este término, su registro deberá ser eliminado de las centrales de información, debes tener en cuenta que la caducidad del reporte no extingue la obligación financiera.

13. ¿Puedo solicitar la prescripción de la obligación que tengo en mora?

Esta figura únicamente puede ser decretada por autoridad judicial competente a través de sentencia o providencia judicial, así que puedes iniciar el proceso ante los organismos competentes.

14.¿Si debo menos del 15% de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) es verdad que el Banco ya no puede reportar mi información negativa?

No, Si tienes mora por una deuda igual o inferiores al 15% de un SMMLV, para realizar el reporte ante centrales de Riesgo, el Banco debe hacer al menos dos notificaciones previas, en días diferentes y con al menos 20 días calendario de anticipación, entre la última comunicación y el envío del reporte a las centrales de información financiera.

15.¿Qué debo hacer para la actualización del reporte negativo?

  • Deberás ponerte al día o realizar el pago de tu obligación.
  • Una vez estes al día o pagues tu obligación, el Banco notificará al operador de esta situación. 
  • El operador de información contabilizará en los términos de permanencia y procederá con la actualización del reporte.

1.¿Qué beneficios tiene pagar en línea?

Pagando en línea ahorras tiempo en filas, no te debes dirigir a una oficina del banco, puedes pagar desde cualquier lugar y en cualquier momento (24/7).

2.¿Cómo pago en línea?

Pagar en línea es muy fácil:

  1. Ingresa a www.bancopichincha.com.co - Da clic en ”paga tu crédito aquí
  2. Elige tu producto.
  3. Diligencia el formulario.
  4. Realiza el pago.

3.¿Es seguro pagar por PSE?

Es completamente seguro, dado que cumple con altos estándares de manejo de información y de infraestructura tecnológica de alta disponibilidad a través de ACH.

4.¿Qué productos de Pichincha puedo pagar en PSE?

Cualquier producto de crédito que tengas saldo pendiente con Banco Pichincha:

  1. Tarjetas de crédito.
  2. Libre inversión.
  3. Crédito educativo.
  4. CréditoSi.
  5. Credioficial.
  6. Crediflash.
  7. Crédito de Vehículo.

Recuerda que, el tope general diario máximo para realizar tus transacciones es de $30.000.000, el cual podrás utilizar de la siguiente manera:

  • Portal Transaccional Página Web Pichincha: Tope diario máximo para realizar transacciones hasta por $ 20.000.000.

  • App Pichincha: Tope diario máximo para realizar transacciones hasta por $ 20.000.000.

  • PSE: Tope diario máximo para realizar transacciones hasta por $ 10.000.000.

Nota importante: Si requieres aumentar el tope diario máximo para realizar tus transacciones de manera temporal, comunícate con nuestra Línea de Servicio al Cliente en Bogotá al: (601) 650 1000.

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